As Mariñas invertirá 227.000 euros en la recogida de basura

As Mariñas invertirá 227.000 euros en la recogida de basura
El Consorcio As Mariñas, reunido en sesión en una imagen de archivo

El Consorcio As Mariñas celebra mañana, martes 21 de junio, la sesión ordinaria de su pleno con dos propuestas principales encima de la mesa. La sesión tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede del ente, en Bergondo. En primer lugar, los alcaldes y alcaldesas debatirán el incremento del presupuesto del Consorcio para aplicar mejoras en el servicio de recogida de basura. La propuesta de aumento es de 277.551,92 euros, a cargo del remanente de tesorería del que dispone la entidad.


De esa cuantía, la parte principal, 200.000 euros, de destinará a la inversión en bases de contenedores, sistemas de sujeción y enmascaradores para aquellos puntos donde se necesitan. Las actuaciones responderán a las peticiones formuladas por los municipios.


Otros 40.000 euros se dedicarán a una asistencia técnica para la elaboración de los pliegos de la futura licitación del servicio de recogida y transporte de residuos, el servicio principal de la entidad. Esta contratación tendrá lugar en 2025. El objetivo de la asistencia es de aportar soluciones técnicas que se adapten a los distintos espacios del territorio. Podrán barajar opciones como el sistema puerta a puerta, contenedores cerrados con identificación del aportante, etc. Se pretende un servicio que se adapte a las distintas realidades del territorio, más adecuado a los vecinos y vecinas de los ocho municipios.


También se propone destinar 35.000 euros a la adquisición de nuevos composteros individuales, para repartir entre la ciudadanía. El programa del Consorcio está teniendo una gran acogida en el área y ya son 1.200 hogares los que se han adscrito y han recibido el composteiro. Con esta medida se ampliará la red. Finalmente, se prevén 2.551,92 euros para cofinanciar la subvención pedida por el Consorcio a la Xunta de Galicia para mejoras en los puntos limpios.


Aspectos legales

Por otro lado, el Consorcio As Mariñas no se ha pronunciado sobre la reciente sentencia judicial que dictaminó que la intervención de la planta de Nostián por parte del Ayuntamiento era ilegal. El Gobierno local de A Coruña había tomado esta medida después de que la concesionaria, Albada, se negara a recoger la basura del áera metropolitana.


En marzo, el consorcio aprobó por unanimidad su rechazo al recurso interpuesto por la UTE Albada, empresa concesionaria de la Planta de Nostián, al acuerdo de 9 de septiembre de 2021 por el que se declaraba la existencia de una infracción muy grave por parte de la contratista del servicio, al negarse esta a eliminar los rechazos desde el 2011, y de unos perjuicios derivados.

As Mariñas invertirá 227.000 euros en la recogida de basura

Te puede interesar