El ánimo de Xóvenes do Pobo ‘revive’ la Procesión del Carmen por el Mandeo en Betanzos

Imagen de una de las procesiones celebradas a principios de los 80 en aguas del Mandeo | CEDIDA

Vuelve la Procesión del Carmen por le Mandeo. Después de “muchos años”, la Asociación Xóvenes do Pobo ‘rescata’ un evento que, en los 80 reunía decenas de embarcaciones en el río alrededor de la Virgen del Carmen y de Os Mariñeiros. Este sábado, día 16 de julio, también la acompañarán Os Labradores.  Dos de las cuatro danzas gremiales que se conservan en Betanzos. Una de las señales más destacadas de su importancia económica y social durante la Edad Media. Una de las excelencias más emocionantes de la ciudad y a consecuencia natural del entusiasmo y la constancia de incontables generaciones que, en el caso de las Danzas Mariñeros y Labradores, interpretadas por Xóvenes do Pobo, alcanzan el clímax durante las celebraciones  de San Roque. 
 

Esta vez, tras dos años complicados por la crisis sanitaria, el colectivo que encabeza Ton Pena se propuso “resucitar” una procesión que, a excepción de 2003, en que, de manera aislada, se decidió sacar la imagen de la Virgen del Carmen de O Azougue y acercarla hasta el Mandeo, no se celebra “desde 1983 o 1984”. 
 

En esta ocasión, a Xóvenes do Pobo se unirá la Asociación de Amigos de los Ríos de Betanzos (ARBE) que, a las 17.00, antes de iniciar su travesía reivindicativa hasta O Pedrido, remontarán el Mamdeo entre las instalaciones del club de piragüismo y la Fonte dos Ánxeles “custodiando” a la Nuestra Señora del Carmen mientras suena el “tiruriru” que marca el ritmo a Os Mareantes a cargo de Os Brigantinos. 
 

En la misma embarcación que su patrona, en la que también irá el párroco, Santiago Pérez, navegarán “los bravos marinos de agua dulce”, como los describió el diplomático José García Acuña (Betanzos, 1873), autor de una de las crónicas  más minuciosas de cómo vestían cada uno de los gremios a principios del XX. Lo harán “formando bóveda con los arcos pintarrajeados y sostenidos en alto (...) en dos hileras, con su pulquérrimo atavío de almidonadas pecheras y calzones de extremada blancura sobre la que se destacan los gayos colorines de las cintas y pañuelos pendientes de brazos y cinturas, adornado el pecho de cadenillas y preseas, capitaneados por el popular ‘Salero’…”
 

El mismo sábado, a las 21.00 en el antiguo Matadoiro da Ribeira, se celebrará el XL Festival de Música e Baile Xóvenes do Pobo, en el que actuarán Os Brigantinos, Pesquedellas, A Fuliada, la Escola de Música Tradicional de Coirós, As Silandeiras, y los Grupos Infantil y de Maiores de  las Danzas de Mariñeiros e Labradores.
 

Este evento, que solían organizar coincidiendo con el San Miguel, a cuya cofradía, con sede en O Azougue, estaba adscrito el Gremio de Mareantes, pero desde hace unos años lo adelantaron al verano para evitar alteraciones relacionadas con la meteorología, y además de actuaciones se entregarán las placas a los veteranos de Xóvenes do Pobo.

El ánimo de Xóvenes do Pobo ‘revive’ la Procesión del Carmen por el Mandeo en Betanzos

Te puede interesar