Amigos de los Ríos de Betanzos rechaza la obligación de pedir un permiso para ir a Os Caneiros

Amigos de los Ríos de Betanzos rechaza la obligación de pedir un permiso para ir a Os Caneiros
Imagen de las embarcaciones amarradas en el Puerto de Betanzos, de las que casi todas subirán a Os Caneiros | Pedro Puig

La Asociación Amigos de los Ríos de Betanzos (ARBE) rechaza la obligación de solicitar una autorización para subir a Os Caneiros. Una cuestión que, a solo un mes de la primera jira tras dos años sin convocatoria oficial, preocupa a centenares de propietarios de embarcaciones, inquietos por lo que pueda afectar a la romería, cuyo origen se remonta al XIX. 
 

Así se lo trasladaron a sus socios tras la campaña informativa de la Xunta sobre la necesidad de disponer de autorización para navegar por una Zona de Especial Conservación (ZEC) de Red Natura 2000. Según este colectivo, teniendo en cuenta el articulado de la norma, son varios los argumentos que amparan su negativa pues ésta reconoce el derecho a navegar libremente por aguas marinas con embarcaciones a vela, motor o remos, y tan solo excluye, previo permiso, hacerlo por marismas y lagunas costeras, y es no es el caso de la Zona de Especial Conservación Betanzos-Mandeo, a la que, por otra parte, “no hace referencia el decreto autonómico ni existe instancia tipo para cauces navegables por marea”, sostienen desde ARBE, que incluso apelan a la “libertad de movimiento” recogida en la Constitución Española.

 

Indicaciones

La asociación considera que no existe ninguna señalización expresa que impida navegar las aguas marinas que pasan por Betanzos, Bergondo, Paderne y Coirós, pues “no invadimos ningún coto de pesca, ni humedal protegido”, explican sus representantes, convencidos de “la equivocación de los agentes de la Xunta, que confunden espacios geográficos con cauces navegables unidos por aguas marinas”, señala la comunicación compartida por los socios de ARBE. “El hecho de pedir este supuesto permiso, coarta el turismo y la libre circulación de cualquier navegante que quiera llegar a Betanzos y Os Caneiros”.
 

Para Amigos de los Ríos de Betanzos es un error tratar los espacios de Red Natura 2000 como un Parque Nacional de España. “Si tienen ganas de prohibir la navegación en la zona, que lo digan claramente y por los cauces legales, para que podamos defender la tradición secular de navegar libremente por nuestros ríos”, sentenciaron desde ARBE.
 

Además, en el caso concreto de la celebración de Os Caneiros, apuntan a que se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento de Betanzos en el marco de las celebraciones de San Roque con lo que “debe ser el promotor el que tiene que pedir los permisos para un acto organizado y de libre asistencia”, resumen los afectados que, a modo de conclusión, aseguran que “con la información que obra en nuestro poder, nos ratificamos en el comunicado que enviamos a nuestros socios hace unos días, y creemos firmemente que no es necesario disponer de este permiso para navegar a título individual, porque navegamos con lanchas dadas de alta, con los requisitos que exige Capitanía Marítima y lo hacemos por aguas de marea, bajo la supervisión de la Guardia Civil del Mar”.

Amigos de los Ríos de Betanzos rechaza la obligación de pedir un permiso para ir a Os Caneiros

Te puede interesar