Los alcaldes de las comarcas y las plataformas vecinales rechazan los parques eólicos

Los alcaldes de las comarcas y las plataformas vecinales rechazan los parques eólicos
La manifestación recorrió las calles de Curtis para rechazar los proyectos de parques eólicos en los territorios de la comarca | javier alborés

Una marcha, convocada por las plataformas vecinales, recorrió ayer las calles de Curtis para manifestar el rechazo a los parques eólicos. Esta iniciativa contó con el apoyo de los alcaldes de Bergondo. Aranga, Boimorto, Frades, Oza-Cesuras, Mesía, Sobrado, Vilasantar y Curtis, que firmaron un documento conjunto en contra de los proyectos eólicos.


Mostaron, además, su “oposición frontal y total a los mismos”, considerando “necesaria la implantación de energías renovables ordenadas y programadas en todos los territorios que se consideren idóneos en coordinación previa con las entidades locales y donde gocen de una amplia aceptación vecinal”.


El BNG apoyó también la manifestación y hasta el lugar se desplazaron las diputadas Mercedes Queixas e Iria Carreira, además del diputado de la formación Mini Rivas; Lucía López de la ejecutiva nacional; y responsables de las comarcas afectadas y militantes y simpatizantes nacionalistas.


“Desde o BNG apoiamos á veciñanza dos concellos afectados pola multitude de proxectos eólicos e as súas liñas de evacuación. Son concellos onde xa se estaban tramitando outros parques eólicos, liñas de alta tensión e subestacións. Existe un importante descontento veciñal pola tramitación destes proxectos a escasa distancia das vivendas e cun importante impacto no patrimonio tanto natural como cultural”, explicó Mercedes Queixas.


La formación presentó alegaciones a todos estos proyectos e iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados, a través de su representante Néstor Rego, como en el Parlamento de Galicia, para que se paralice la tramitación de estos megaparques.

Los alcaldes de las comarcas y las plataformas vecinales rechazan los parques eólicos

Te puede interesar