El Rock in Cambre incorpora las mochilas vibratorias que llevan música a las personas sordas

El Rock in Cambre incorpora las mochilas vibratorias que llevan música a las personas sordas
La Feira Modernista de Sada dejó estampas de lo más divertidas y Curtis na Lembranza celebró la llegada del tren al municipio, e incluso contó con el rey Alfonso XII | Javier Alborés/Concello de Curtis

Las ‘Mochilas Vibratorias’ de Nigrán. Una iniciativa novedosa e inclusiva que se activará por primera vez en la comarca en el marco del Rock in Cambre. Un sistema que se estrenó en Galicia en 2019, en el municipio del Val Miñor. Antes, solo se había utilizado en Madrid.  Un dispositivo con el que el ayuntamiento cambrés, de la mano de las áreas de Cultura y Benestar Social, intentará asegurar que todos los vecinos, incluidos los ciudadanos sordos y con cualquier trastorno auditivo disfrutan de los espectáculos musicales que completan el cartel de este 2022. Las mochilas que se verán el 12 y 13 de agosto en el Campo da Feira de Cambre serán las cedidas por el Ayuntamiento de Nigrán, pero si la iniciativa ‘marcha’, la idea es adquirirlas para incorporarlas en otros eventos que se celebran durante el año, según confirmó el Gobierno de Patiño.


Las mochilas, que se complementarán con unos auriculares, estarán disponibles para los interesados en su uso el 12 de agosto, en horario de 19.00 a 00.00. “El sistema ofrece una nueva dimensión física y que mejora las sensaciones de cualquier experiencia de sonido”, explican desde Cultura y Benestar Social.


¿Cómo funcionan las mochilas que estrenará Cambre? La señal audible es captada desde la sala o de cualquier fuente y después se transmite a las mochilas a través de tecnología de transmisión radiofrecuencia (UHF). Además, son óptimas para el espectáculo en vivo y los conectores, el receptor UHF y la caja de control están encapsulados para una ergonomía idónea, que se adapta a cualquiera de manera sencilla para “revolucionar la forma de enfocar la música y brindar a los usuarios nuevas sensaciones ‘audio físicas”, comentan los responsables municipales, que animan a los vecinos que consideren que se trata de un servicio que les puede ayudar, a solicitar su uso el día 12.

 

 

Clausuras


Curtis y Sada completaron sendas inmersiones en los siglos XIX y XX con música, artesanía y mucho calor, convencidos del éxito de dos de las citas que, en ambos casos, organizan con más entusiasmo, a la espera de conocer los números oficiales de 2022 y con la mirada puesta en 2023.


Los dos municipios escogieron los últimos días del mes para reivindicar su historia y su cultura como activos sociales  y económicos, de la mano de unos eventos más que consolidados en As Mariñas: la Feira Modernista de Sada y Curtis na Lembranza: As Feiras de 1900.


La celebración curtiense, organizada por la asociación de comerciantes con la colaboración del consistorio estuvo dedicada en este edición a un elemento clave en su desarrollo como municipio: el tren, que llegó por primera vez a Curtis en 1875 con la apertura del tramo A Coruña-Lugo.


Así, teniendo en cuenta la importancia del ferrocarril para el núcleo, contaron con un invitado especial, que resultó ser el mismo que en 1883 se encargó de inaugurar la emblemática Estación de Curtis. El rey Alfonso XII. Esta vez, transcurridos más de cien años, actuó como pregonero de las Feiras de 1900. 

 

 

FIESTAS

OLEIROS

Un amplio abanico de actos completa Alfaroleiros


El Ayuntamiento de Oleiros organiza, como complemento 
a Alfaroleiros, numerosos espectáculos, conciertos y actos para todos los públicos, abiertos y gratuitos, a partir del día 3, en que la que la plaza de Esther Pita acogerá ‘Boleros’. 
El jueves, en el parque de Luis Seoane, habrá el espectáculo de magia de A Maga, y el viernes, pase de cine con ‘Spirit Indomable’, a las 22.15 en Esther Pita, y animación de calle con ‘Trasno’ a las 20.00 horas en el parque de Luis Seoane.

 

CARRAL

Los Satélites y Combo Dominicano, en Carral


Las orquestas Los Satélites y Combo Dominicano actuarán esta noche en la verbena de Cañás,  en Carral, para cerrar la Festa  do Carme. Además, a partir  de las 20.00 horas, celebrarán una gran churrascada.

 

BETANZOS

Las principales orquestas estarán en el San Roque 

 

Betanzos presentará en los próximos días el cartel del San Roque 2022 aunque adelantaron que incluirá algunas de  las principales orquestas de Galicia y conciertos dirigidos a todas las edades, además de actividades culturales y deportivas a partir del día 14. En este momento se ultiman los dispositivos especiales de tráfico y seguridad para las jiras a Os Caneiros, el 18 y el 25, así como para la elevación del Globo de San Roque, el 16 que, por primera vez, organiza la Fundación Globo de Betanzos.

 

CULLEREDO

El Castelo Conta impulsado por ‘Touri’, del 22 al 28


Ses, Guadi Galego, Xabier Díaz, David Perdomoo Carlos Blanco son algunos de los nombres confirmados para la séptima edición del Castelo Conta. Un evento único, dirigido por Xosé Antonio Touriñán que, como vecino de este núcleo cullerdense, organiza cada año una agenda de lo más completa que se desarrollará del 22 al 28 de agosto y que, además La iniciativa, que se presentó ayer, contará también con actividades para los niños, en el marco de ‘Xente Miúda’.

 

El Rock in Cambre incorpora las mochilas vibratorias que llevan música a las personas sordas

Te puede interesar