María Toro: “Con este disco volto ás miñas orixes, á raíz, e canto algún tema popular”

La artista, tocando la pandereta en uno de sus conciertos

La flautista coruñesa María Toro actúa hoy en el festival Temple Jazz, donde presentará su último trabajo, “Fume”, un disco en el que se ha atrevido a tocar, por primera vez, su instrumento de origen, con el que comenzó en la música: la pandereta.


“O que caracteriza este disco é a volta ás orixes, á raíz. É a primeira vez que uso o meu instrumento de orixe e canto algún tema popular de tradición familiar”, comenta Toro, que gravou o disco en Madrid en xullo de 2020, xusto despois do confinamento.


El flamenco, apunta, siempre está presente en sus composiciones. “Todos os discos nacen de aí e vou levando os paus do flamenco ao meu terreo”, señala la intérprete, que antes de “Fume” lanzó “A contraluz” y “Araras”, grabados en Nueva York y Brasil –ciudades donde residió–, respectivamente. 


María Toro agradece iniciativas como el Temple Jazz para que músicos como ella puedan desarrollar su carrera, aunque reconoce que vivir del jazz hoy en día en Galicia es “difícil”: “Hai moitísima cultura de jazz pero poucas oportunidades”, manifiesta.


La flautista, que en 2023 presentará nuevo disco, actuará en formato trío esta noche (23.00 horas) en el parque Ramón Barba de O Temple. Antes de ella, a las 21.00 horas, tocará el grupo Project Five. 

María Toro: “Con este disco volto ás miñas orixes, á raíz, e canto algún tema popular”

Te puede interesar