Cambre presenta un paso de nutrias pionero en España para evitar atropellos en el embalse de Cecebre

Una familia de nutrias, en una imagen de archivo/AEC

El Ayuntamiento de Cambre ha construido un paso de nutrias pionero en España e ideado para solucionar los múltiples atropellos de este animal en las inmediaciones del embalse de Abegondo-Cecebre.


El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ha dado hoy a conocer este proyecto a la directora general de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo, informan fuentes municipales.


El entorno de este embalse es, desde los últimos años, el hogar de una pequeña población de nutrias que circula entre el río Mero y la lámina de agua del embalse; sin embargo, el paso de estos animales entre ambos puntos provocó varios atropellos, lo que ponía en riesgo la conservación de la especie en la zona.


Según un informe elaborado por el Grupo Naturalista Hábitat, en el año 2017 se produjeron cuatro atropellos de ejemplares en el mismo punto, el último en 2020 durante el periodo de confinamiento.


De ahí que se ideara este paso de nutrias, galardonado en los III Premios a las Buenas Prácticas por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias.


El proyecto municipal incluyó la construcción de un paso inferior bajo la carretera AC-221 mediante la instalación de un caño y boquillas con rampa asociada en cada extremo de la carretera. Para garantizar que los animales utilizasen esta senda se acometió el vallado perimetral de los dos extremos de la vía por donde solían cruzar.


Han participado en este proyecto el Ayuntamiento de Cambre y el Grupo Naturalista Hábitat, Emalcsa y el GDR Mariñas- Betanzos. 

Cambre presenta un paso de nutrias pionero en España para evitar atropellos en el embalse de Cecebre

Te puede interesar