
El Gobierno de Cambre inició esta semana los trámites para la elaboración de los presupuestos, con la intención de aprobarlos en tiempo y forma, garantizando su entrada en vigor el 1 de enero de 2026. La alcaldesa, Diana Piñeiro, y sus ediles diseñaron una estrategia sustentada en el diálogo transversal y la intervención ciudadana, para “alcanzar unas cuentas públicas realistas, eficientes y centradas en las necesidades reales de Cambre”.
Así, el documento, cuya aprobación requiere una mayoría simple en el pleno –es necesario que el número de votos a favor sea mayor que el número de votos en contra, sin contar las abstenciones– se estructurará alrededor de tres ejes esenciales, con el compromiso de escuchar todas las voces: áreas y servicios municipales, fuerzas políticas y vecinos de Cambre.
Los distintos departamentos de la casa consistorial analizarán sus necesidades técnicas y operativas para mejorar los servicios al ciudadano, desde el mantenimiento de infraestructuras hasta la atención social: “Los funcionarios son quienes conocen de primera mano las demandas ciudadanas; su aportación es clave”, destacó Piñeiro.
En cuanto a los representantes políticos, todos están invitados a presentar propuestas porque “queremos que estos presupuestos trasciendan colores políticos y reflejen el interés general de los cambreses”, con lo que se tratará de llegar a acuerdos “en partidas estratégicas”, sostuvo también la alcaldesa de Cambre.
En relación con la implicación de los residentes y las entidades sociales, la idea es reforzar la comunicación con las asociaciones vecinales, culturales y deportivas para recoger sugerencias directas: “Los contribuyentes deben ser protagonistas en la gestión de sus impuestos”, expuso la regidora, quien anunció que se marcarán reuniones sectoriales y canales digitales para facilitar esta participación de la ciudadanía de Cambre.
Con el propósito de “evitar los retrasos de ejercicios anteriores que obligaron a prórrogas presupuestarias”, se decidió elaborar un calendario ajustado que, una vez iniciado, ellos mismos definen como “un cronograma ambicioso pero viable” para disponer el documento antes de 2026.
“Trabajaremos con transparencia y eficiencia para que Cambre cuente con unas cuentas claras desde el primer día de 2026”, afirmó Diana Piñeiro.
En este sentido, en un contexto que consideran de “incertidumbre económica”, el Gobierno de Cambre apuesta por “optimizar recursos sin perder calidad”, por “ser prudentes pero ambiciosos”, detallaron desde el equipo que encabeza Diana Piñeiro.
Entre esas prioridades relacionadas por el Ayuntamiento de Cambre destacan la inversión en infraestructuras, como caminos rurales, alumbrado o redes de agua; el refuerzo de servicios sociales, con acciones específicas para mayores y familias vulnerables, y medidas de “apoyo al comercio local y empleo juvenil”
“Sabemos que los ingresos son limitados, pero buscaremos financiación complementaria y
optimizaremos cada euro”, manifestó la alcaldesa antes de insistir en que el mensaje es claro: “Estos presupuestos serán una herramienta para mejorar la vida diaria de los vecinos, sin dejar a nadie atrás”, apostilló Piñeiro.
| CRONOLOGÃA |
| Julio-Septiembre El calendario marcado, âambicioso pero viableâ, establece que entre el mes en curso y el de septiembre se realizará un âdiagnóstico interno y reuniones técnicasâ |
| Julio-Octubre También entre este mes y el de octubre está previsto realizar una ronda de contactos con los distintos grupos polÃticos y entidades de Cambre. |
| Octubre El Gobierno de Cambre reserva el mes de octubre para completar la redacción del anteproyecto y ajustar las cifras del Presupuesto Municipal 2026. |
| NoviembreDe acuerdo con las previsiones que maneja el Gobierno de Diana Piñeiro, en la primera quincena de noviembre será posible elevar el documento a pleno para su aprobación inicial âdejando margen para posibles modificacionesâ |
