Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Betanzos

El servicio de Atención Temprana de Betanzos se acerca a los 90 usuarios

Betanzos, Oza-Cesuras y Paderne comparten el servicio de Atención Temperá desde 2022. Dirigido a niños de 0 a 6 años de los tres municipios, en este momento son casi noventa (89) los usuarios que acuden a este espacio compartido en las instalaciones de la Fundación Hospitalarias Betanzos.

Y hasta allí se desplazaron los alcaldes –María Barral, Pablo González y Sergio Platas– para conocer cómo se articula la asistencia y a las cuatro especialistas encargadas de “dar resposta o antes posible ás necesidades transitorias ou permanentes que presentan os nenos con trastornos no desenvolvemento ou en risco de padecelos” para facilitar el desarrollo de su autonomía personal: dos logopedas, una terapeuta ocupacional y una psicóloga, que es también la coordinadora del servicio, Natalia Catoira.

“Estamos por encima de ratio ya, pues recomiendan 20 familias por terapia y en Logopedia, como son dos, pues aún no estamos, pero en Terapia Ocupacional y Psicología sí porque la demanda es muy alta”, explicaron los técnicos durante el recorrido de los regidores, que estuvieron acompañados por las ediles de Servicios Sociales de Oza-Cesuras y Paderne (en el caso de la capital comarcal es Barral quien asume las competencias en este área) y la dirección de la Fundación Hospitalarias Betanzos.

La demanda es tan elevada que si la previsión para este año era de unas 26 nuevas altas, a día 9 de mayo, “llevamos ya 21”.

El acceso a Atención Temperá exige una derivación oficial de Pediatría, pero las comunicaciones son constantes con los centros educativos y con los servicios municipales, y con las familias se crean vínculos de confianza “porque nos convertimos en su terapeuta de referencia” y se siente apoyadas, tal y como confirman las encuestas de satisfacción realizadas en Betanzos.

Después, cumplidos los seis años, son derivados a Salud Mental del Materno Infantil de A Coruña. En este sentido, tanto usuarios como alcaldes apostarían por alargar la intervención más allá de los 6 años, “que es lo que nos dicen las familias”, indica Barral que, como González y Platas, destacan el éxito del servicio y su enorme satisfacción “porque de verdad está ayudando a las familias”, señala el alcalde de Oza-Cesuras.

En cualquier caso, las especialistas les explicaron que a partir de los 6 años salen del circuito de Atención Temprana. “A partir de esa edad serían otro tipo de intervenciones, no son las mismas terapias ni necesidad”, indicaron antes de apuntar a la oportunidad de “valorar en cuanto podamos un incremento de plazas”.