Reportaje | La Semana Santa rejuvenece a los cofrades de Betanzos

El programa de actos religiosos, festivos y culturales de esta edición contará con una alta participación de niños y adolescentes
Reportaje | La Semana Santa rejuvenece a los cofrades de Betanzos
El programa de actos de la Semana Santa fue presentado ayer por Jorge Vázquez y María Barral, entre otros

La espiritualidad, de siempre, ha disfrutado de un aura de taumaturgia. Pero, en Betanzos, durante la Semana Santa, lo mágico vendrá acompañado de un matiz metafísico: la búsqueda de la juventud. Y es que la organización se ha propuesto rebajar la edad media de cofrades y figurantes en procesiones y actos que tendrán lugar entre los días 23 y 31. Así decenas de adolescentes y niños serán protagonistas de un programa que se presentó ayer en el edificio Liceo con la presencia, entre otros, de la alcaldesa, María Barral, y del modisto y presidente de la Cofradía de Semana Santa, Jorge Vázquez.


El reconocido diseñador destacó la ingente cantidad de novedades que presenta un cartel que, por primera vez, presenta dos imágenes. La primera, tradicional; la segunda más juvenil y festiva como reclamo para nuevas adhesiones a la causa. Ambas ejecutadas por artistas renombrados del CIEC (Centro Internacional de Estampa Contemporánea).


Vázquez indicó que se estrenarán 150 reposteros para colgar en los balcones de casi todas las casas de las calles por las que atraviesan los distintos recorridos, y otros tantos gallardetes para adornar las farolas del entorno monumental, a los que se sumarán las enseñas que se instalarán en las entradas a la ciudad brigantina, tanto en A Ponte Nova, como en As Cascas o A Ponte Vella.


“Es importante que los que nos visiten estos días tan señalados se encuentren una ciudad engalanada, con una estética espectacular para vivir la Semana Santa”, indicó el responsable de la organización.


Además, en colaboración con comerciantes y hosteleros, y también por primera vez, la festividad tendrá su propio aroma. La cerería artesanal Rocigarcía ha creado velas con olor a incienso  y flores. También la gastronomía tendrá un lugar preferente ya que gran parte de los establecimientos hosteleros participarán en la Semana do Pincho. 

Reportaje | La Semana Santa rejuvenece a los cofrades de Betanzos

Te puede interesar