
El Archivo Municipal de Betanzos acaba de incorporar a su inventario una donación “tan simbólica como importante” que, con más de seiscientos años, se convierte en el documento más antiguo conservado por esta institución con sede en el Centro Cultural Vicente de la Fuente. Un documento de comienzos del siglo XV donado por Carmen Margarita García Pertierra, quien lo entregó de manera oficial a la alcaldesa, María Barral, y al director del archivo, Ángel Arcay.
En concreto, se trata de una “escritura dun foro outorgado por Ares Pardo das Mariñas dunha finca situada na parroquia de Santa María de Cortiñán (Bergondo), datada en torno a 1420”, explican desde BAM (Biblioteca, Arquivo e Museo) Betanzos.
Interés
Pertierra, vecina de A Coruña, contactó con el Archivo de Betanzos para expresar su intención de entregar en donación un documento que le había sido legado hace unos años y que en este tiempo ha conservado con todos los cuidados que exige un escrito de esa antigüedad, en un espacio seco y con mucho mimo, convencida de que “podía ser de interés, útil para los investigadores”, con la intención de que, el día de mañana, “los estudiosos puedan consultarlo en algún sitio oficial”, explica la donante, aún sorprendida por la transcendencia de su decisión y porque el documento en cuestión sea ahora el más antiguo de cuantos se custodian en Betanzos. Un archivo municipal que, “entre as súas máis de dez mil caixas de documentos” contaba con disposiciones de la segunda mitad del siglo XV.

La transcripción de este documento había sido publicada por el historiador Francisco Vales Villamarín (Betanzos, 1891-1982), cronista oficial de la ciudad y secretario de la Real Academia Galega en una edición del Boletín da RAG “e incluida, tempo despois, no volume das súas obras completas”, en 2006.
La escritura donada, “en castellano antiguo y letra menuda”, tal y como detalla Carmen García Pertierra, se expone ahora en el Museo das Mariñas y también está disponible para su consulta en la web de BAM Betanzos (bam.betanzos.gal).
