Xiradela celebra su Concurso de Música Tradicional en el Centro Cívico de Arteixo

Xiradela celebra su Concurso de Música Tradicional en el Centro Cívico de Arteixo

Veintidós ediciones suma el Concurso de Música Tradicional de la Asociación Xuvenil Xiradela. Este domingo, 24 de abril, a partir de las 10:30 por la mañana y de las 16:30 horas por la tarde, el Centro Cívico de Arteixo será escenario nuevamente de esta cita que repartirá 2.400 euros en premios. La entrada es gratuita y abierta a todo el público hasta completar aforo. El Concello de Arteixo colabora con este concurso.


Se espera que, como en años previos, más de 1.000 personas, entre público y cantadores, acudan a Arteixo de la mano de este certamen de Grupos de Pandeiretas. Hay 46 formaciones inscritas que llegan de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Entre todas ellas reúnen a 307 participantes que concursarán en esta cita.


Hay una única modalidad: grupos de pandereteiras, pero hasta cuatro categorías que dividen a los participantes por edades de este modo:


A. Hasta los 10 años (8 grupos participantes)

B. De 11-13 años (14 grupos participantes)

C. De 14-17 años (8 grupos participantes)

D. De 18 años en adelante (16 grupos participantes)


Se trata de un concurso que nació en el año 2000 con la intención de promover la participación de las escuelas de música tradicional para que los jóvenes pudiesen tener más actuaciones y relacionarse entre sí, facilitando de este modo el conocimiento de nuestra cultura.


Terminada la actuación de todos los grupos participantes será el turno del jurado que determinará qué grupos son los que resultan ganadores. En total se repartirán 16 premios, cuatro por categoría. Se valorarán cuestiones como:


La autenticidad de la pieza, que tendrán que ser tradicional.

Su dificultad.

La afinación y la interpretación.


Mientras deliberan los miembros del jurado, grupos de la escuela de música tradicional de la A.X. Xiradela harán una exhibición. 

Xiradela celebra su Concurso de Música Tradicional en el Centro Cívico de Arteixo

Te puede interesar