La web de arquitectura más visitada del mundo se detiene en Arteixo

La web de arquitectura más visitada del mundo se detiene en Arteixo
La instalación se realizó hace menos de ocho meses en Punta Alta |AEC

ArchDaily, la web de arquitectura más visitada del mundo, acaba de seleccionar la estructura instalada en Arteixo por los alumnos de Cesuga para sus Premios de Construcción 2022. El mirador de madera, que se colocó hace menos de ocho meses en Punta Alta, entre Barrañán y Sorrizo, compite en la categoría de Instalaciones y Estructuras Temporales.

Construido por módulos en el marco de las II Jornadas Internacionales Madera 2021, que organizó la Xunta, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal, con la colaboración de centro de estudio coruñés, la estructura se destina a usos ve cinales e incide en el valor medioambiental de un entorno natural como el de la costa de Arteixo. La tutorización corrió a cargo de Sebastián Ézaro Fisher (París) y Stefano Pugliese (Milán), dos destcados arquitectos, expertos en diseño y construcción en madera de Europa.

La treintena de alumnos que intervinieron en la iniciativa dedicaron muchas horas de estudio desde el inicio del curso para definir el diseño de la estructura, e incluso para determinar su construcción y ordenar su instalación, indicaron desde Cesuga.

La idea era crear una instalación para uso social que pusiese en valor el espacio paisajístico de la zona y de ahí surgió esta especie de mirador al mar con el que puede interactuar cualquiera que se acerque hasta Punta Alta .



Investigación


Durante el proceso, además de visitar la costa entre Barrañán y Sorriz para conocer las características topográficas, atmosféricas y sensoriales del entorno, los participantes exploraron las diferentes dimensiones de la madera en diseño y construcción como solución innovadora para usos sociales así como su expresividad sensorial e integración en el medio natural de Arteixo.

Los componentes de la instalación se idearon y prefabricaron en los talleres de Cesuga con la asistencia técnica y académica de los profesores Javier Caride y Tomás Valente, antes de proceder a su ensamblaje e instalación a mediados de junio de 2021.

La intención de esta iniciativa es que tenga continuidad en el tiempo, a lo que contribuirá esta selección de la ArchDaily.

La noticia coincidió con la exposición de la arquitecta y urbanista Inés Sánchez de Madariaga, que acudió al centro para abordar con los estudiantes una nueva manera de diseñar, desde la igualdad: “Aplicando perspectivas de género al Urbanismo”. 

La web de arquitectura más visitada del mundo se detiene en Arteixo

Te puede interesar