La retirada del tendido de alta tensión de la urbanización Sol y Mar de Oseiro costaría diez millones de euros

La retirada del tendido de alta tensión situado en las inmediaciones de la urbanización Sol y Mar de Oseiro, como vienen reclamando diversos colectivos desde hace décadas, supondría un coste de diez millones de euros. Y la obra el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, no está dispuesto a llevarla a cabo por dos motivos. El primero y principal es que, según él, cometería un delito de prevaricación ya que el Ayuntamiento carece de competencias para hacerlo. El segundo es más prosaico. El coste económico, que como se indicó es de diez millones, supondría dejar sin red de saneamiento a la parroquia de Oseiro.
El regidor realizó estas manifestaciones en la sesión plenaria de ayer cuando se debatía la propuesta, finalmente aprobada por unanimidad, de solicitar a la Xunta la calificación de Área de Rehabilitación Integral (ARI) del conjunto de 750 viviendas que conforman la parroquia y la urbanización.
Según fuentes municipales, el Gobierno local iniciará así un proceso exitoso en el barrio de O Petón el año pasado, en Meicende. La declaración de ARI supone que los propietarios afectados pueden solicitar subvenciones a la Xunta y que el Ayuntamiento sería el encargado de tramitarlas ante la administración autonómica.
Las mismas fuentes añaden que el ejecutivo, presidido por Alfonso Rueda, daría cumplimiento con la declaración de ARI a su objetivo de facilitar oportunidades a los ciudadanos para mejorar la calidad de sus viviendas.
“Otras zonas que ya recibieron esta catalogación se revitalizaron con la puesta en marcha de una oficina técnica y subvenciones para rehabilitar, que generaron inversiones privadas tras su regeneración”, apuntan.
Cesión de suelo
La corporación también aprobó una moción a través de la cual se ofrece de manera gratuita a la Diputación un terreno situado en Pastoriza para que se ubique allí una residencia de mayores, dentro del programa de construcción de este tipo de equipamientos que está acometiendo el Gobierno provincial en municipios como As Pontes.
El solar cuenta con una superficie de cuatro mil metros cuadrados y está situado en las inmediaciones de la plaza del santuario. Actualmente se utiliza como aparcamiento, una función que podría mantenerse una vez que se construyese la residencia.
Competencias
Calvelo recordó que el Ayuntamiento carece de competencias para proceder a la construcción de un equipamiento de estas características; no obstante, se ofreció a sufragar los costes del funcionamiento de la mitad de las plazas de la residencia con la condición de que accedan a ellas de forma prioritaria a los vecinos de Arteixo. Un acuerdo similar ya lo suscribió con la Xunta que gestiona la residencia de mayores situada en el municipio arteixán.
“De las 64 plazas que tiene este centro, 32 son pagadas por el Ayuntamiento, con un coste aproximado de 750.000 euros al año. El Gobierno local financió con recursos propios, a lo largo de estos últimos años, 4,8 millones de euros para sostener esas plazas”, apostilla.
