El parque empresarial de Morás ya ‘sufre’ los rigores del tráfico a falta todavía de construirse dos fases

Los camiones que circulan por el polígono deterioran las señales de la vía principal del recinto
El parque empresarial de Morás ya ‘sufre’ los rigores del tráfico a falta todavía de construirse dos fases
Las señales más deterioradas se sitúan en la arteria principal del polígono empresarial de Morás

El proyecto no ha alcanzado su ecuador y varios elementos tendrán que ser sustituidos mucho tiempo antes de que se convierta en una realidad.


Tan solo se han construido dos fases de las cuatro que compondrán el futuro parque empresarial de Morás, en Arteixo, y los rigores del tráfico rodado ya se han hecho sentir en varias señales verticales situadas en uno de los viales del recinto.


El tránsito de transporte pesado por la carretera que enlaza Uxes con la capital del municipio, y que se convertirá en la arteria principal del polígono ya que lo conectará con las vías de alta capacidad AG-55 y la A-6, ha impactado, y de que forma, en las marcas viarias. Algunas de ellas son objetivamente inservibles.


Este hecho coincide en el tiempo con el anuncio formulado por la Xunta de que en breve se iniciarán las obras de construcción de la fase C del parque y que tienen un plazo de ejecución de catorce meses.


Casi cinco millones de euros 
El Gobierno autonómico tiene previsto invertir en esta iniciativa casi cinco millones de euros, en concreto 4,8. La fase C, que supone la tercera de las cuatro que comprende el conjunto, ocupará una superficie total de 227.554 metros cuadrados, de los cuales 98.123 corresponden a las 69 parcelas en las que se dividirá.


Actualmente ya están urbanizadas las fases A y B de este área industrial, con una superficie total de más de 1,15 millones de metros cuadrados, de los que más de 815.000 corresponden a parcelas y el resto a zonas verdes, espacios libres, aparcamientos y viarios, entre otras dotaciones.


La inversión total realizada por la Xunta hasta este momento supera los 95 millones, a los que habrá que sumar el coste estimado para las obras de urbanización de la fase C.

 

Fase B
Cabe recordar que la fase B fue recepcionada recientemente por el Ayuntamiento de Arteixo. La empresa pública Xestur, responsable de llevar a cabo este proyecto de marcado carácter empresarial, entregó al Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, una superficie total de 15.090 metros cuadrados, así como tres parcelas. Una de ellas está destinada a aparcamiento y las otras dos a espacios libres.


Esta fase ocupa una superficie total de 598.425 metros cuadrados, de los que 498.365 corresponden a las cinco parcelas en las que se divide. 


La mayor parte de ellas (466.137 m2) ya fue adjudicada a Hijos de Rivera. Las cuatro restantes, con un total de 32.228 metros cuadrados, ya se pusieron a disposición de las empresas interesadas este mismo año. 

El parque empresarial de Morás ya ‘sufre’ los rigores del tráfico a falta todavía de construirse dos fases

Te puede interesar