Melandrainas de Arteixo teatraliza 'Flores de Ferro': "Esta obra será un éxito si conseguimos que cale en los jóvenes”

Melandrainas de Arteixo teatraliza 'Flores de Ferro': "Esta obra será un éxito si conseguimos que cale en los jóvenes”
Queta Soto y Marga Fernández, guionista y directora de ‘Flores de Ferro’ | Pedro Puig

Tras la crisis sanitaria, con más entusiasmo que nunca y un ‘obxectivo común’, la Escola de Teatro Melandrainas afronta el que sus integrantes no dudan en señalar como “o proxecto máis ambicioso” de cuantos emprendieron en sus casi tres decenios de actividad en Arteixo. Un “proxecto de teatro 2.0”.


La obra, una adaptación de la novela ‘Flores de Ferro’ de María Rei Vilas, tiene todos los ingredientes para ser un éxito, y así lo vieron Marga Fernández y Queta Soto. Ellas son la directora y la guionista y el ‘alma mater’ de Melandrainas. Las que, con algo de ‘vértigo’ y mucho respeto, aceptaron este reto compartido que, después de mucha dedicación, estrenarán el 27 de marzo de 2023, Día Internacional del Teatro, en el Colón de A Coruña.


“Nos pusimos manos a la obra y, ante la dificultad que suponía adaptar una obra que va y viene en el tiempo, decidimos que sería una especie de experimento al combinar teatro y grabaciones”, explica Soto. Así, las escenas de la primera etapa se grabaron y sobre las tablas se representarán las que se corresponden con la segunda época, la de los 90.


El elenco es otro de los valores añadidos de la versión teatral de ‘Flores de Ferro’, pues alcanza los 52 y de todas las edades, desde un niño de menos de un año a una mujer de 85. Los propios alumnos, pero también algún allegado que se unió al reto de Melandrainas. Todos de Arteixo. “No es el más grande en cuanto a número, pues en ‘Porlier’ se alcanzaron los 72, pero sí en cuanto al grueso dramático”, comenta Fernández.



Semilla
En el origen estuvieron también Xabier Maceiras, encargado de Crónicas de Arteixo, y la propia autora, que estuvo en una velada literaria en el Melandrainas Café Cultural y allí mismo decidieron apostar por su teatralización como un homenaje a las mujeres, y convencidas de la necesidad de dar a conocer una época especialmente dura para ellas como la de la Guerra Civil. “Por el momento, pero también por le hecho de ser mujeres”, continúa Fernández.


Briana, la villa donde se desarrolla, no es real, pero todos piensan en que es la misma en la que nacieron y, de la misma manera, todos aseguran reconocer algún episodio vivido por sus antepasados en cualquier aldea de Galicia.


Los interesados en colaborar con esta ambiciosa iniciativa pueden hacerlo en www.floresdeferro.art o en Melandrainas.

Melandrainas de Arteixo teatraliza 'Flores de Ferro': "Esta obra será un éxito si conseguimos que cale en los jóvenes”

Te puede interesar