Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Arteixo

Medio centenar de parejas se decantaron en 2023 por dar el ‘sí, quiero’ en la casa consistorial de Arteixo

0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620

Medio centenar de parejas se decantaron el año pasado por dar el ‘sí, quiero’ en la casa consistorial de Arteixo. Una cifra que supone un descenso del 16% con respecto al ejercicio de 2022 cuando hubo 58 enlaces. Según fuentes municipales, el mes que desde 2011 más bodas registra es septiembre. Aunque en 2023 se rompió la tendencia y fue julio el que más bodas se oficiaron.

Las mismas fuentes añaden que la estadística municipal registra tan solo las bodas celebradas en el propio consistorio pero los datos que aporta el Registro Civil al Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que la cifra se triplica. Así, los últimos datos facilitados muestran que en 2022 se celebraron 146 uniones, sumando las realizadas en el Ayuntamiento, en el Registro Civil, en las notarías y en los templos religiosos.

Tasa gratuita

El Gobierno local no cobra ninguna tasa por las celebraciones de bodas y ofrece a los contrayentes un protocolo para la ceremonia que incluye información sobre los artículos del Código Civil que deben de leerse durante el oficio. ‘Os cónxugues son iguais en dereitos e deberes’, reza uno; ‘os cónxugues deben de respectarse e axudarse mutuamente’, indica otro; ‘os cónxugues están obrigados a vivir xuntos, gardarse fidelidade e socorrerse mutuamente, apunta un tercero. El cuarto advierte a los contrayentes que ‘deberán ademáis compartir as responsabilidades domésticas e o coidado e atención dos ascendentes e descendentes e outras persoas dependentes ao seu cargo’.

Por otra parte, los novios aunque pueden elegir los textos que se lean en la boda, el Ayuntamiento pone a su disposición dos por si los protagonistas de la ceremonia quieren utilizarlos.

“Cando por fin se atopan dúas almas, que durante tanto tempo se buscaron unha a outra entre o xentío, cando advirten que son parella, que se comprenden e corresponden, nunha palabra, que son semellantes, xorde entón para sempre unha unión vehemente e pura como elas mesmas, unha unión que comeza na terra e perdura no ceo”, son las palabras de un texto del francés Víctor Hugo que es el más requerido por los futuros esposos.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620