Arteixo lanza dos proyectos para mejorar los ríos Bolaños y Bidueira

Arteixo lanza dos proyectos para mejorar los ríos Bolaños y Bidueira
El proyecto pretende mejorar el entorno del río Bolaños | patricia g. fraga

Arteixo acaba de presentar al Ministerio de Transición Ecológica dos proyectos de mejora ambiental de los cauces de los ríos Bolaños y Bidueira, con el objetivo de optar a ayudas de hasta cuatro millones de euros para administraciones locales de toda España.

El Gobierno de Carlos Calvelo indicó que esta convocatoria, que cuenta con una dotación total de 75 millones de euros, “busca aumentar la biodiversidad de los entornos urbanos y la resiliencia ante el cambio climático, fomentando actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales”.

Arteixo ha bautizado estos proyectos como “Londra Arteixo” y pretenden restaurar los ecosistemas fluviales locales “mediante la recuperación de la morfología y dinámica natural de los cauces y el fomento de soluciones basadas en la naturaleza en el contorno urbano de los ríos Bolaños y Bidueira”.


Las actuaciones previstas van desde efectuar plantaciones a la suelta de alevines de trucha 



El Ayuntamiento incluye cuatro objetivos en este plan: la mejora de la continuidad e incremento del espacio fluvial de los ríos como parte de una actuación integral que además conllevaría la recuperación de hábitat y bosque de ribera; el desarrollo de un sistema de drenaje urbano sostenible para impedir el arrastre de pluviales contaminantes y reducir los costes de su gestión; la ampliación y mejora de las obras de drenaje transversal existentes a fin de evitar la perturbación de la circulación del agua por el cauce natural; y la implementación de actuaciones de monitorización y divulgación que garanticen una óptima ejecución del proyecto.



Presupuesto total


Las actuaciones previstas van desde efectuar plantaciones a la suelta de alevines de trucha en los cauces. El presupuesto total de los proyectos asciende a 2.233.000 euros y la ayuda solicitada es de 2.121.350 euros, ambas cifras sin el IVA incluido.

“Se procederá a la retirada de elementos duros de los cauces y de las escolleras de protección, así como a la mejora del perfil de cauces para la recuperación de márgenes, para posteriormente comenzar con la regeneración de tramos de los lechos, a la plantación de arbolado autóctono propio del bosque de galería y a la recuperación de hábitat con la suelta de alevines de trucha”, apuntan.

El proyecto también desarrollará Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SDUS) “a fin de captar y gestionar el agua de lluvia de forma más respetuosa con el ciclo hidrológico natural, evitando su contaminación y permitiendo su valorización o devolución al medio natural”, dicen. Contribuirá a una gestión más eficiente de aguas pluviales, reduciendo la huella de CO2 derivada del bombeo necesario a lo largo de varios kilómetros hasta alcanzar la EDAR de Bens (A Coruña). 

Arteixo lanza dos proyectos para mejorar los ríos Bolaños y Bidueira

Te puede interesar