El ancestral roscón de Lañas triunfa en su regreso tras la pandemia

El ancestral roscón de Lañas triunfa en su regreso tras la pandemia
La fiesta congregó a un numeroso público desde el mediodía | patricia g. fraga

Lañas recuperó ayer su fiesta dedicada al postre por excelencia de la parroquia, el roscón, un evento que no se celebraba desde 2019 y que en su XVII edición reunió a más de 250 comensales, entre los que se contaba al alcalde, Carlos Calvelo, y a varios concejales.


El roscón, que elaboran desde tiempos inmemoriales panaderías como la de Agustín Fernández –la única que sigue abierta en la zona–, fue protagonista desde primera hora con una degustación gratuita acompañado de queso o membrillo. La asociación Fontesvellas decidió hace más de tres lustros organizar por San Amaro “dos Novos” –quince días después de Pascua, ya que San Amaro “dos Vellos” es en enero– la Festa do Roscón, debido al éxito que este dulce tenía en la comarca y que es la enseña de Lañas junto a su pan.


Jaime Traba, presidente de la entidad, asegura que las “roscas” se elaboran con ingredientes naturales y una receta que ha pasado “de avós a pais e de pais a fillos”. 


Normalmente, indican, en esta cita se despachan unos 200 roscones y ayer había dos variedades, el de la panadería Agustín Fernández y el de Rozas, además de la “larpeira” de la confitería Mari, de Pastoriza. Después hubo comida popular a base de pulpo y música con el Dúo Matices.

El ancestral roscón de Lañas triunfa en su regreso tras la pandemia

Te puede interesar