La Xuntanza de Labores Artesanais del Liceo atraerá 400 personas a Betanzos

La Xuntanza de Labores Artesanais del Liceo atraerá 400 personas a Betanzos
10 marzo 2013 Betanzos.- La Xuntanza de Labores Artesanais y MercaBetanzos "colapsan" la ciudad La segunda planta del Archivo-Liceo volvió a quedarse pequeña para el encuentro de labores

El Ayuntamiento de Betanzos y la Asociación de Mulleres da Condesa ultiman los preparativos de la Xuntanza de Labores Artesanais del Liceo, en la que, atendiendo al número de inscripciones realizadas hasta el momento, participarán cerca de medio centenar de personas, avanzaron desde la Concejalía de Servicios Sociales. La muestra, que alcanza su décima edición, es uno de los actos organizados anualmente con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer.
La cita coincidirá con MercaBetanzos, que se desarrollará en la plaza de García Irmáns y las Xornadas Gastronómicas de Entroido, que se reanudarán el viernes, día 7. Además, la Oficina de Turismo del Liceo realizará el sábado el Roteiro Urbano de Oficios e Tradicións, con salida desde el Museo das Mariñas.
Pero una de las convocatorias más entrañables de cuantas se organizan con motivo del Día  de la Mujer es la entrega del Úrsula Meléndez de Texeda, que este año recibirá  la betanceira Pilar Pérez Prado. En 2009, el Ayuntamiento de Betanzos acordó crear este premio para reconocer la labor, colectiva o individual, de quienes con su actividad, personal o profesional, hayan contribuido a fomentar la igualdad de género en la capital histórica de As Mariñas. El galardón debe su denominación a la fundadora del Colexio de Orfas del Cantón de San Roque, que en 1629 ordenó incorporar a su testamento su firme voluntad de levantar un edificio para jóvenes sin familia, que está todavía en uso, en tanto es la sede del Centro Municipal de la Tercera Edad de Betanzos.
El V Meléndez de Texeda premia el trabajo incansable de una betanceira adelantada a su tiempo, que entregó sus años de juventud a hacer del municipio una ciudad activa, inquieta, abierta, con ilusión y sentido del humor, como la propia Pérez Prado. Si no es la mejor soprano que ha dado la comarca, el falta poco, pero de lo que nadie duda es de que ha sido un talento precoz al servicio de la promoción teatral y artística; colaboradora de Nito en A Coruña, emigrante en París después, y talentosa siempre, incluso después de su regreso definitivo a Betanzos.
“Pilarita” corrió rápido: “Doña Consuelo Álvarez me educó la voz, y a los trece años, don Leandro Pita le pidió a mi madre que me dejara cantar durante la clausura de un espectáculo en el Alfonsetti”. De aquella actuación salieron varias, tanto en Betanzos como en A Coruña. Hasta que un 24 de abril de 1955 “cayó el telón” y “me vi con una maleta en la mano y el pasaporte de emigrante, camino de París”, explicó Pérez Prado en una entrevista en El Ideal Gallego. n

La Xuntanza de Labores Artesanais del Liceo atraerá 400 personas a Betanzos

Te puede interesar