martes 19/1/21

La Xunta ya tiene comprometidas parcelas para 20 empresas en Morás

Por el momento solo se conoce la decisión de Aluman y Estrella Galicia de instalarse en el parque arteixán
El Gobierno autonómico está realizando obras en el polígono industrial | patricia g. fraga
El Gobierno autonómico está realizando obras en el polígono industrial | patricia g. fraga

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda asegura que, a día de hoy, tiene comprometido suelo en el polígono de Morás a veinte empresas, bien sea a través de proyectos empresariales singulares –como es el caso de Estrella Galicia– o de parcelas liberadas por la expropiación de terrenos.

Por el momento, debido a la protección de datos, no ha trascendido la tipología de las entidades que tienen suelo reservado en el parque industrial arteixán, más allá de la marca coruñesa de cerveza y del grupo Aluman.

Desde el Ejecutivo autonómico apuntan que, normalmente, las empresas suelen hacer consultas “genéricas” por diferentes polígonos industriales, por lo que no llevan un recuento de las compañías que se han interesado únicamente en Morás.

Proyecto singular 
El Gobierno gallego autorizó este año la declaración como proyecto empresarial singular del plan presentado por Estrella Galicia para su implantación en el parque arteixán, donde tendrá un total de 466.000 metros cuadrados, la mayor adjudicación hecha por la Comunidad autónoma a una sola empresa en su historia.

En mayo, Hijos de Rivera presentó ante Xestur Galicia la memoria de su iniciativa, que consistirá en el diseño, construcción y puesta en marcha de una fábrica de cervezas de última generación. Un mes después se produjo la declaración de la Xunta como proyecto empresarial singular, que permite la adjudicación directa de la parcela.

La inversión de compra del terreno por parte de la empresa es de 26,9 millones de euros, aunque
el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, comentó que la inversión que realizará Estrella Galicia para su nueva nave “superará los 144 millones de euros”.

La  empresa de carpintería metálica Aluman –que cuenta con ocho filiales extranjeras en Marruecos, Rusia, Panamá, Colombia, Estados Unidos, México, Reino Unido y Argentina–, ocupará la parcela K1, con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados. 

La Xunta lleva meses de trabajo ejecutando las obras de explanación de parcelas, urbanización del entorno y construcción de accesos, así como las de electrificación del recinto industrial.

Comentarios