sábado 07.12.2019

La Xunta saca a exposición pública la reordenación de parcelas en Morás

El Gobierno gallego adapta los terrenos y equipamientos para dar cabida a empresas como Hijos de Rivera
Las obras de acceso al parque industrial continúan su curso | pedro puig
Las obras de acceso al parque industrial continúan su curso | pedro puig

El Diario Oficial de Galicia (DOG) incluyó ayer el anuncio, por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), de exposición pública de la reordenación de parcelas en el polígono de Morás, una iniciativa pensada para facilitar la implantación de empresas como Hijos de Rivera.

Según el Gobierno autonómico, las modificaciones en el plan sectorial del municipio abarcan desde cambios en las obras de urbanización y en las ordenanzas y adaptación en la configuración de las parcelas hasta mejoras de en eficiencia energética y sostenibilidad, “considerando a incidencia da ordenación no cambio climático”, apuntan.

Delimitación por fases

En concreto, se adapta el proyecto a la delimitación por fases –cuatro– que tramitó el IGVS, permitiendo una puesta en marcha progresiva de cada una, y se refuerzan las conexiones exteriores de saneamiento y abastecimiento.

La parcela de servicios y el helipuerto se unirán para conformar un único solar de uso terciario

Además, se ordenan dos grandes plataformas de más de 100.000 metros cuadrados para obtener parcelas más pequeñas, y se modifica el terreno destinado a Estrella Galicia, que ocupará en total la extensión de diez fincas y dos viales –que serán suprimidos–. La cervecera coruñesa ha solicitado 460.000 metros cuadrados, la mitad del polígono.

La Xunta también unirá la parcela de servicios y del helipuerto para que sean un único solar de uso terciario, aduciendo la demanda de empresas para ejecutar estos cambios.

Adjudicación

La titular de la Concejalía de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, situó en el 68% el total de suelo adjudicado en Morás, según explicó en su última visita a Arteixo.

La cervecera coruñesa ha solicitado la mitad del polígono, 460.000 metros cuadradoso

Así, consideró un “hecho histórico” haber alcanzado este porcentaje de adjudicación, con un total de 650.000 metros cuadrados con dueño, de los 950.000 proyectados en el parque empresarial, cuyos avances conoció de primera mano y sobre el terreno, acompañada por responsables de la obra, así como por el alcalde arteixán, Carlos Calvelo.

Además, la representante autonómica destacó el “buen ritmo” de las adjudicaciones y explicó que antes de que acabe el año las obras de urbanización de la primera fase estarán terminadas, por lo que las empresas estarán en disposición de empezar operar en el parque en 2020.

Comentarios