La Xunta recomienda a los ayuntamientos del área que colaboren en la protección de los entornos naturales

La Xunta recomienda a los ayuntamientos del área que colaboren en la protección de los entornos naturales
La conselleira de Medio Ambiente mantuvo ayer una reunión con alcaldes de la comarca en Santa Cruz | patricia g. fraga


zLa Xunta recomienda a los ayuntamientos del área metropolitana coruñesa que colaboren en la protección de sus respectivos entornos naturales.
La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, mantuvo ayer un encuentro con alcaldes y representantes municipales de la comarca en el que indicó que su departamento impulsará el denominado proyecto de Infraestrutura Verde da Área da Coruña a través de un espacio de gestión conjunto abierto a los treinta municipios que forman parte de este territorio geográfico.
Según la responsable de la administración autonómica medioambiental, con este proyecto, que fue presentado en el oleirense castillo de Santa Cruz, sede del Ceida, Galicia se adelanta a un futuro requerimiento tanto de Europa como de España para promover estos instrumentos de planificación de zonas naturales y de otros elementos con el fin de garantizar la provisión de los servicios ambientales, demandados por la sociedad, y la protección de la biodiversidad de las áreas urbanas y también de las rurales.

Nuevo sistema
Mato dijo que para gestionar esta “novedosa” infraestructura verde de A Coruña, su departamento apuesta por un nuevo sistema de “gobernanza” del territorio con una dimensión intermunicipal.
Por eso, la titular de Medio Ambiente hizo un llamamiento a los municipios presentes para que se sumen a este nuevo “espacio voluntario” de participación horizontal en el que “poder debatir de forma ordenada” sobre los desafíos ambientales y proyectos comunes y poder crear una “estrategia compartida”.
En opinión de la conselleira, llevar a cabo este proyecto en el área de A Coruña será un “gran reto” en el que el departamento que dirige ejercerá el papel de “actor principal” pero siempre de la mano de los ayuntamientos.
“Somos interdependientes”, indicó Mato, para quien la cooperación entre municipios y Xunta es una exigencia para garantizar la sostenibilidad del territorio “sin la cual difícilmente se podrán llevar a cabo proyectos con la completa seguridad de que responde a las necesidades de los vecinos y compatibles con interés general”.
El desarrollo de la Infraestrutura Verde da Área da Coruña, cuyo diseño estará previsiblemente finalizado en diciembre, se articulará en cuatro fases. La primera de ellas incluirá una serie de entrevistas a los alcaldes con el fin de recabar datos sobre los principales proyectos de cada municipio en materia ambiental y para la protección de sus ecosistemas que se utilizarán después en la elaboración del proyecto.
La siguiente fase se centrará en el análisis de los resultados de las entrevistas y también de los estudios realizados por las entidades sobre las que recaerá el diseño del proyecto: el Instituto de Estudos do Territorio, la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas Betanzos y el Instituto Tecnolóxico de Galicia.

Definición de objetivos
La Consellería de Medio Ambiente añade que, a partir de la documentación aportada por el equipo técnico, se trabajará en la definición de los objetivos y proyectos concretos de la Infraestrutura Verde y su plan de acción.
Respecto a la cuarta y última etapa, la Xunta indica que servirá para impulsar y hacer un seguimiento de la estrategia.

La Xunta recomienda a los ayuntamientos del área que colaboren en la protección de los entornos naturales

Te puede interesar