La Xunta pro Devolución de Meirás insta a Patrimonio Nacional a reclamar el pazo

La Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, el organismo constituido de la mano de la Diputación de A Coruña para valorar la oportunidad de incorporar el inmueble al catálogo de bienes públicos, instará a Patrimonio Nacional a iniciar el proceso para reclamar As Torres, principal escenario para la creación artística de la escritotora Emilia Pardo Bazán.

La Xunta pro Devolución de Meirás insta a Patrimonio Nacional a reclamar el pazo
De izquierda a derecha, Emilio Grandío, Valentín González Formoso, Goretti Sanmartín y Xavier Ferreira, ayer en la sede de la Diputación | Miguel Miramontes
De izquierda a derecha, Emilio Grandío, Valentín González Formoso, Goretti Sanmartín y Xavier Ferreira, ayer en la sede de la Diputación | Miguel Miramontes

La Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, el organismo constituido de la mano de la Diputación de A Coruña para valorar la oportunidad de incorporar el inmueble al catálogo de bienes públicos, instará a Patrimonio Nacional a iniciar el proceso para reclamar As Torres, principal escenario para la creación artística de la escritotora Emilia Pardo Bazán. Tras analizar las conclusiones de los informes encargados por la institución provincial y valorar las opciones posibles, la comisión resolvió que tiene que ser esta institución quien inicie el proceso para “rescatar” la propiedad, entregada por las elites coruñesas “al Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos” para asegurarse la presencia del dictador en Galicia. 
Así, la Diputación de A Coruña convocará con carácter de urgencia a los portavoces de los distintos partidos políticos representados en la institución para, de manera consensuada, instar a Patrimonio Nacional a reclamar la titularidad del Pazo de Meirás.
 El acuerdo, dado a conocer por el presidente provincial, Valentín González Formoso, y la “número dos” de la institución, Goretti Sanmartín, en una comparecencia ante los medios acompañados por los coordinadores de los informes, Emilio Grandío y Xavier Ferreira, se produce después de que las conclusiones del estudio elaborado por el segundo apreciase una “venta simulada” de este inmueble a Francisco Franco, lo que avalaría la “nulidad” de este contrato, de 24 de octubre de 1941.

1 “Xuntanzas” en O Hórreo
Además, la Xunta pro Devolución  do Pazo de Meirás acordó solicitar “xuntanzas” con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y con representantes de los grupos  parlamentarios gallegos para presentarles los estudios y para que se adhieran a la reclamación de una entrevista con el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, “para transmitirlle as conclusións do informe xurídico que abre as portas a que o inmóbel pase a ser ben público”, expuso Goretti Sanmartín.
La vicepresidenta provincial se mostró “optimista” con que se alcance un “consenso” político y así poder iniciar cuanto antes la recuperación del Pazo de Meirás. “Partimos de indicios sólidos”, apuntó en relación a las conclusiones del informe, que destaca que el contrato de compra-venta fue “simulado” para “garantizar” que el inmueble pasara a pertenecer a título personal a Franco y evitar que el inmueble quedara en manos públicas, conforme a la Ley de Patrimonio Nacional de 1940, que establecía los bienes que correspondían al mismo y la obligatoriedad de añadir “cualquiera que se incorpore para uso de la Jefatura del Estado”.
Según los expertos, el proceso de compra-venta se basó en una “escritura ficticia”, de 24 de octubre 1941, después de que Franco aceptase en diciembre de 1938 la donación del Pazo de Meirás.

2 “É lamentable a imaxe           que durante decenios demos como país”, indicó Formoso
Para el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, los informes “abren unha porta á esperanza da recuperación para o patrimonio público dun Ben de Interese Cultural” y a la oportunidad de acabar con “a lamentable imaxe que durante decenios demos como país” y, en este sentido, elogió “o enorme esforzo” de su “compañeira ”, Goretti Sanmartín.
Esta, por su parte, consideró que el documento, “sólido” e “rigoroso” e integrado por sendos análisis histórico y jurídico, “abre a porta a un escenario distinto, onde vemos a luz para recuperar para o público o Pazo de Meirás”..

3 Feijóo “duda” de que alguien quiera comprar Meirás
El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reiteró que el Pazo de Meirás “no se puede vender sin notificar a la Xunta”, e incluso puso en duda que alguien quiera “comprar” el inmueble “cuando se está estudiando su incorporación al patrimonio público”, apostilló antes de insistir en que “con independencia de que se oferte en páginas web, no se puede vender sin notificar antes al Gobierno de Galicia”. “No hay notificación –continuó– y mientras no la haya, no hay procedimiento de venta” de la residencia estival del dictador Francisco Franco. l