La Xunta precisará su contribución a El Pasatiempo cuando se declare BIC

La Xunta precisará su contribución a El Pasatiempo cuando se declare BIC
La reunión entre el alcalde, Ramón García Vázquez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se celebró ayer en Santiago

Tras múltiples gestos de aproximación y casi un año de espera, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde betanceiro, Ramón García Vázquez, se sentaron a valorar la situación del Parque de El Pasatiempo. El primer encuentro entre la Xunta y el Ayuntamiento de Betanzos para analizar posibles actuaciones para “salvar” el parque enciclopédico se celebró en San Caetano y sirvió para constatar el interés de ambas partes por el casco histórico de la ciudad y la Huerta de Don Juan.
El primer edil entregó al presidente la extensa memoria técnica en el que se recogen las intervenciones necesarias para la rehabilitación del espacio, que se concretan en obras por algo más de 1,2 millones de euros, y le explicó que de esta cantidad están consignados unos 750.000 euros que se incluirán en el convenio que suscribirá con la Diputación de A Coruña, que aportará 600.000.
Según García, el mandatario autonómico mostró su interés por esta actuación y porque la Xunta participe en la recuperación del parque histórico “una vez que concluya la tramitación para tomar la decisión de incoar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), un proceso que se tramita en estos momentos y que se espera pueda estar en tres meses”, precisó el alcalde de Betanzos. Será a partir de entonces, y no antes, cuando la Xunta empiece a estudiar el grado de colaboración para desarrollar el proyecto de recuperación del Parque de El Pasatiempo.

Casa Gótica
Otro de los asuntos tratados en la reunión, el de la recuperación de casco histórico, evidenció cierta sintonía entre Santiago y Betanzos para seguir impulsando actuaciones de rehabilitación de viviendas y, en este sentido, Núñez Feijóo explicó que el betanceiro será uno de los entonos monumentales que más inversión reciba para seguir el proceso iniciado hace unos años por la Xunta.
Aquí, el presidente apuntó al programa de compra de viviendas para su posterior rehabilitación promovido por la Consellería e Vivenda. En estos momentos se actúa en tres inmuebles y el propósito es continuar las obras hasta completar la rehabilitación de las once propiedades que tiene la Xunta en esta parte de la ciudad, estando comprometidos 2,4 millones de euros en los Orzamentos Autonómico de 2018.
El alcalde, que agradeció al presidente los pasos dados en este sentido y lo invitó a participar activamente en los actos de conmemoración del 800 Aniversario de Betanzos en 2019, reiteró a Feijóo su disposición y compromiso personal para mantener la colaboración entre ambas administraciones de cara al futuro y planteó que entre esas actuaciones se incluya la recuperación de la conocida como Casa Gótica.

La Xunta precisará su contribución a El Pasatiempo cuando se declare BIC

Te puede interesar