lunes 18/1/21

La Xunta le pide a Cambre que ceda terrenos en A Xira para una senda

Infraestruturas invertiría, a cambio, 750.000 euros en la construcción de aceras en Sigrás
Los vecinos de Sigrás secundaron varias movilizaciones en la que se exigían aceras en A Xira | aec
Los vecinos de Sigrás secundaron varias movilizaciones en la que se exigían aceras en A Xira | aec

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, le pide al Ayuntamiento de Cambre que ceda de manera gratuita los terrenos necesarios para construir una senda peatonal en el núcleo de A Xira, en Sigrás.

Según fuentes del Gobierno autonómico, la conselleira Ethel Vázquez le propone al alcalde, Óscar García Patiño, la firma de un convenio de colaboración para desbloquear este proyecto para mejorar la seguridad vial.

La titular de Infraestruturas remitió una carta al regidor en la que se le indica que la iniciativa para construir las aceras ya está redactada y en fase de supervisión y que se mantiene a la espera de que el Ayuntamiento cumpla el compromiso de poner los terrenos a disposición de las obras.

Vázquez destaca que la actuación tiene como objetivos principales mejorar la movilidad de los peatones y la seguridad vial en la AC-214.

“Aunque el Ayuntamiento cambrés se comprometió a poner a disposición los terrenos necesarios, a día de hoy no lo hizo, lo que implicaría un proceso expropiatorio que dilataría los plazos”, indica la Xunta.

El Gobierno autonómico, considerando la premura que manifiestan tanto la administración local como los vecinos, propone formalizar un convenio para poder cumplir el compromiso de facilitar la actuación.

Por ese motivo, la conselleira trasladó una propuesta de texto de convenio que establece los compromisos de cada administración, entre ellos la financiación del proyecto, con la aportación de una inversión de 750.000 euros por parte del departamento autonómico de Infraestruturas.

Ethel Vázquez recordó que otros ayuntamientos, entre ellos Abegondo, siguieron esta fórmula para adelantar los plazos de ejecución.

Comentarios