miércoles 5/8/20

La Xunta se personará en la demanda civil del Estado para recuperar Meirás

“Lo importante es recuperar la propiedad de Meirás, no la indemnización a los Franco”. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la Xunta “no tendrá ningún inconveniente”

Para Feijóo, el pazo deberían administrarlo los gallegos | ARCHIVO EC
Para Feijóo, el pazo deberían administrarlo los gallegos | ARCHIVO EC

“Lo importante es recuperar la propiedad de Meirás, no la indemnización a los Franco”. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la Xunta “no tendrá ningún inconveniente” en personarse en la demanda civil que presente la Administración General del Estado para incorporar Meirás al patrimonio público, si es que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsa esta iniciativa, siguiendo los criterios de la comisión de expertos constituida a petición del Parlamento de Galicia
Además, el presidente restó importancia a la posibilidad de que se pueda pedir una indemnización por parte de los herederos de Francisco Franco, una vez exista sentencia firme favorable a Patrimonio Nacional: “Es un tema menor”, apostilló Feijóo.
“No tenemos ningún inconveniente en personarnos en la reclamación, una vez que el Estado, que es el que tiene la legitimación, la active”, señaló el mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
“Entre otras cosas –continuó– porque al Gobierno de Galicia le gustaría que el Estado, si recupera el bien, lo ponga a disposición de los gallegos para administrarlo”, adelantó Alberto Núñez Feijóo.
Sobre el documento presentado esta semana por la comisión presidida por el catedrático Xosé Manoel Núñez Seixas, el político popular indicó que se trata del informe jurídico “más sólido” que se ha realizado sobre el propósito compartido, y advirtió de que debe desligarse de “opiniones” ideológicas, puesto que “es un informe jurídico, no político”, destacó el presidente de la Xunta.

“Unidad”
El mandatario señaló que la Xunta defenderá “lo que los técnicos nos concretan como mejor solución en derecho” y que “otra cosa es que alguien tenga una idea fantástica en política pero que desde el punto de vista jurídico no tiene ningún efecto”, matizó Feijóo. “Esa no es la recuperación de un pazo, es la discusión sobre lo que debemos hacer”, añadió antes de proclamar “Nosotros no tenemos ningún miedo a recuperar lo que nos parece que es público”, en este caso Meirás.
Tras conocerse las conclusiones de la comisión de expertos, el Grupo Parlamentario Popular registró una iniciativa en O Hórreo en la que asume el informe de los expertos y pide que la Administración General del Estado impulse la demanda civil, que debe presentarse en el Juzgado de Primera Instancia de Betanzos.
El presidente considera que, pese a que los grupos parlamentarios actúan de manera independiente, existe consenso en la meta y que su partido y la Xunta están cumpliendo con el encargo de la Cámara de O Hórreo. De este modo, pedirán de inmediato la “activación” de la demanda civil al Gobierno de Pedro Sánchez.
En cuanto a la posibilidad de que la Xunta se persone en la acción judicial, si se confirma y como también recomienda el informe de los expertos tanto para la institución autonómica como para el Ayuntamiento de Sada, el presidente apuntó a que su equipo “no tiene ningún inconveniente” en hacerlo “una vez esté activa”, y eso depende de Madrid.
Sobre una hipotética reclamación posterior de los Franco, lo consideró “un tema absolutamente menor” y que la vía que abre el informe es que “podrían solicitar en su caso los gastos en los que hubiese incurrido” desde 1975. “Es una cuestión accidental que vamos a ver los jueces si entran en eso”, sentenció Feijóo. l

Comentarios