miércoles 20/1/21

La Xunta licitará las obras del “cruce peligroso” de Curtis en las próximas semanas

El Consello da Xunta aprobó el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para la construcciónde una rotonda en Curtis.

El cruce es uno de los puntos de la comarca donde los índices de siniestralidad son más elevados | archivo ec
El cruce es uno de los puntos de la comarca donde los índices de siniestralidad son más elevados | archivo ec

El Consello da Xunta aprobó el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para la construcciónde una rotonda en Curtis. En concreto, en el “punto negro” de la intersección existente en el kilómetro 21+900 de la AC-840 (Betanzos-Agolada). Una actuación con la que se pretende reducir la siniestralidad del conocido como “cruzamento do Empalme”.
La inversión inicial se acerca a los 240.000 euros, a los que se sumarán los 8.822 en que se estima inicialmente el coste de las expropiaciones, según indicó la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que prevé licitar las obras en las próximas semanas para levantar actas previas en el primer trimestre de este 2018. “O obxectivo é transformar en rotonda a unión entre a estrada provincial DP-3204 e a AC-840”, precisaron desde la Xunta.
En este momento, existe una intersección en cruz que cuenta con una visibilidad bastante reducida por la proximidad de un cambio de rasante, por lo que se prevé que su conversión en rotonda “permitirá acougar o tráfico e permitir os xiros en condicións máis seguras” en la AC-840. Además, la actuación complementa la obra que actualmente ejecuta la Xunta de construcción de una senda en el margen derecho, en el tramo comprendido entre el kilómetro 20+145 (en Alto da Espeniña) y el 21+880 (intersección con la carretera autonómica AC-230 en Curtis). Con esta obra se pretende mejorar la intersección próxima, el cruce con la carretera del cementerio (21+240). Esta intervención, que cuenta con un presupuesto próximo a los 500.000 euros, estará operativa esta primavera, indicó la Xunta.

Caminos en Betanzos
Por su parte, el Ayuntamiento de Betanzos anunció que mejorará diversas vías municipales en el rural, en las parroquias de Tiobre, Pontellas, Piadela y Requián, formando parte de las principales vías de acceso y comunicación de los núcleos de Touriñao, Castro, Illobre, Viladesuso, Guiliade, Infesta y Xan Rozo.
Las obras se incluirán en el Plan Único POS+2018 promovido por la Diputación de A Coruña con una inversión de más de 194.000 euros, explicó el Gobierno de Ramón García Vázquez.
En algunos de los núcleos cuentan con servicios de alcantarillado y abastecimiento de agua, cuyas redes de evacuación y suministro discurren en parte por estos caminos, situándose los pozos y arquetas en algunas zonas por cuneta y en otras por calzada, siendo estos los caminos incluidos: Touriñao de Abaixo y Touriñao de Arriba, Lamadaqueira, Castro, Viladesuso, Guiliade, Infesta, Xan Rozo-Baiuca, e Infesta-Xan Rozo.

Comentarios