jueves 3/12/20

La Xunta invierte medio millón en las sendas ciclistas de Sada y Oleiros

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó ayer las obras iniciadas en el núcleo de Fontán
Ethel Vázquez supervisó los trabajos en Fontán (Sada)
Ethel Vázquez supervisó los trabajos en Fontán (Sada)

La Xunta invierte casi medio millón de euros en la construcción de dos sendas peatonales de más de un kilómetro en los municipios de Sada y Oleiros y que estarán en funcionamiento a principios del año que viene.

Así lo anunció la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una visita a las obras ayer. Una de las vías se habilitará en la carretera AC-163, entre Pazos y Sada, con una longitud de 630 metros.

Según la responsable autonómica, esta senda será “beneficiosa” por la “abundancia” de viviendas en la zona y su proximidad al puerto del municipio.

El otro camino para peatones y ciclistas, de 400 metros, comunicará Mandín, en Sada, con As Torres, en Oleiros, a través de la carretera AC-182 y también incluirá el acondicionamiento de un paso elevado ya existente sobre la Vía Ártabra.

Sendas en la comarca

Estas dos obras forman parte del Plan de Sendas de la comarca de A Coruña, que incluye cerca de seis kilómetros de itinerarios con una inversión total de 4,7 millones de euros dentro del programa Feder de fondos europeos.

El plan se encuentra, explicó Vázquez, en pleno desarrollo, con dos itinerarios ya terminados al servicio de la ciudadanía: el de la AC-552 entre A Grela y el centro comercial Marineda City; y el de la AC-174, entre O Carballo y As Pedreiras, en Oleiros, ya en servicio desde hace más de un año.

Otros dos caminos se encuentran en “avanzado estado de tramitación”, comentó la conselleira, en beneficio de los ayuntamientos de Cambre y Culleredo. Ethel Vázquez hizo hincapié en que “a Xunta segue traballando arreo para mellorar a mobilidade da área da Coruña desde unha perspectiva ampla, tanto con itinerarios que favorezan os desprazamentos a pé, como coa renovación das liñas de autobús”.

Vía Ártabra

Además, recordó el impulso de la prolongación de la Vía Ártabra desde la N-VI hasta la autopista AP-9, una obra que está en plena ejecución, con una inversión de 40 millones de euros “e coa que se optimizará a comunicación de Sada coa cidade da Coruña”.

Esta actuación está condicionada, apuntó Vázquez en una intervención anterior, por un informe del Ministerio de Transportes.

Comentarios