viernes 4/12/20

La Xunta insta a Oleiros a la “reposición de la legalidad urbanística” en el pazo de Xaz

Alegan que existen construcciones prefabricadas “que no se ajustan a la licencia para la que fueron otorgadas”
Entrada al pazo oleirense | aec
Entrada al pazo oleirense | aec

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, ha remitido al Ayuntamiento de Oleiros una serie de actuaciones informativas para la “reposición de la legalidad urbanística” en el entorno del pazo de Xaz, según informó ayer la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega).

En un comunicado, esta entidad señala, en base a la documentación de la Administración gallega, que existen “una serie de obras” ejecutadas en el entorno del pazo oleirense “que no se ajustan a la licencia para la que fueron otorgadas”.

Incoación de expediente

El organismo autonómico recuerda, al respecto, que es el ayuntamiento “el que tiene la responsabilidad de incoar un expediente que reponga la legalidad urbanística ya que las obras no se ajustan a las condiciones previstas”.

El pazo de Xaz, que data de principios del siglo XVI, es uno de los seis espacios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en el municipio de Oleiros. “Existe por tanto la obligación, por ley, de solicitar permiso a la Xunta para llevar a cabo cualquier obra en ellos o en su entorno”, asegura la asociación de empresarios.

También apunta que se hizo una inspección en el citado inmueble y se “constató la existencia de una serie de construcciones prefabricadas que albergan bodas y banquetes” sin que, según esta entidad, “haya noticias de que en Patrimonio se haya realizado una petición para llevar a cabo esos cambios en Xaz.

Comentarios