La Xunta insta a la Fiscalía a actuar si constata “algún delito” en Meirás

En las visitas de la pasada semana se constató la instalación de un panel de la Fundación Francisco Franco y el traslado de Abraham e Isaac | Miguel Miramontes

Meirás sigue en el punto de mira por los usos que la Fundación Francisco Franco.

Meirás sigue en el punto de mira por los usos que la Fundación Francisco Franco, encargada del sistema de visitas, estaría haciendo del BIC después de constatar la colocación de un panel donde la FNFF apunta a la “crueldad” y el “sadismo” de la izquierda española y ensalza la importancia del Valle de los Caídos: “Los continuadores del Frente Popular proponen exhumar de la basílica los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, lo que nos retrotrae a 1936”. Este es solo uno de los mensajes recogidos en el cuadro instalado en la sacristía de la capilla diseñada en su día por Emilia Pardo Bazán. 
La Xunta, consultada por este diario, insta al Ministerio Fiscal a que valore “si se está cometendo algún hipotético delito” y, de ser así, “actúe en consecuencia”, teniendo en cuenta lo conocido a través de los medios de comunicación sobre la situación de Meirás, donde el pasado viernes, coincidiendo con la primera visita al pazo después de confirmarse la voluntad de los Franco de vender el inmueble, los participantes, entre ellos, dos reporteros de El Ideal Gallego, se sorprendieron por la presencia de las esculturas de Abraham e Isaac, trasladadas a Sada desde Santiago, donde estuvieron expuestas en una muestra sobre el Mestre Mateo. 
Contactos en Santiago 
Por otra parte, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el diputado de Economía e Persoal, Antonio Leira, mantuvieron un encuentro con la portavoz y el diputado del BNG, Ana Pontón y Luís Bará, en el marco de las “xuntanzas” con los distintos grupos parlamentarios para entregarles una copia de los informes y buscar apoyos para las reivindicaciones de la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás. Para esta misma semana están previstas reuniones con En Marea y con el PSdeG-PSOE.
Con el inicio de esta ronda de contactos, Sanmartín cumple uno de los acuerdos adoptados por los promotores de la comisión creada para tratar de incorporar el pazo al patrimonio público, que además acordó convocar a los portavoces de la institución para instar a Patrimonio Nacional a iniciar el proceso de devolución de Meirás. 
 En una comparecencia pública en el Parlamemento de Galicia, la vicepresidenta provincial mostró su confianza “en que todas as forzas políticas apoien a devolución de Meirás para o público”, a partir del informe histórico, coordinado por el profesor Emilio Grandío, y el jurídico, de Xavier Ferreira.
Desde el BNG anunciaron que defenderán una proposición no de ley con el objetivo de que el Parlamento de Galicia actúe en este sentido, con el propósito de que un acuerdo unánime en O Hórreo sea un “aliciente más” para que el Estado “cumpla con su obligación y que no permita que un bien que es patrimonio de los gallegos continúe siendo el lugar de recreo de la familia Franco”, resumió, en el mismo acto, la portavoz nacionalista, Ana Pontón. l