La Xunta inicia la restauración de la vivienda “sin barreras” de A Condesa

La Xunta inicia la restauración de la vivienda “sin barreras” de A Condesa

La Xunta ha iniciado las obras de acondicionamiento del único inmueble adaptado de la Urbanización de A Condesa, un polígono de viviendas sociales, con inmuebles en régimen de compraventa
y también de alquiler, gestionado en diversas etapas y prácticamente ocupado en su totalidad desde la década de los 90. 
Según los residentes, la casa está vacía desde hace años y, teniendo en cuenta las características de la construcción, varias personas están “interesadas en ocuparla”, indicaron desde Betanzos. Una vez completadas las actuaciones necesarias para su uso, ahora en proceso, la Consellería de Infraestruturas Vivenda la adjudicará a través del Rexistro de Demandantes de Galicia. 
El propio Ayuntamiento de Betanzos mostró su satisfacción por la decisión de la Xunta y confía en que pueda ocuparse cuanto antes, declaró un portavoz del Gobierno de García. La cuestión había sido abordada en distintas ocasiones desde el 2013, en casi todos los encuentros mantenidos por el alcalde betanceiro con los responsables del Insitituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
Según las estadísticas, casi un 20% de los inmuebles de la ciudad, con uno de los cascos históricos más extensos del país, son anteriores a 1950. Así, Betanzos pasa por ser el municipio con el censo de viviendas más envejecido del área metropolitana, con 8.444 inmuebles que supera los sesenta años, pero también el mayor de su comarca, e incluso de la de A Coruña. En total, 43.830. 

“Ladrillo”
Casi un 14, 5% se levantaron entre 2000 y 2009, en pleno auge del “ladrillo” y la expansión de Oleiros y Arteixo. El porcentaje restante corresponde al período 1950-2000, siendo los años más “abundantes” los de la década de los 80, con casi 5.000. Muchos están vacíos, a los que desde 2016 se les aplica un recargo de un 50% en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Solo en el casco histórico, hasta un 40%.
En este punto, la Asociación Amigos do Casco Histórico de Betanzos acaba de remitir a los representes municipales, a los que solicita compromiso con la situación del entorno monumental, un informe en el que analiza, casa por casa, cuatro manzanas, una entre las rúas de O Castro y Nova; otra, entre O Castro y Travesa; entre A Ribeira y San Francisco, y entre las calles de A Fonte de Unta y A Cañota. Según este estudio, en el último trimestre de 2016 se detectan casi una veintena (16) de casos de ruina, y 18, aunque habitables, “con defi ciencias importantes”, ocho en el tramo analizado de A Ribeira. l

La Xunta inicia la restauración de la vivienda “sin barreras” de A Condesa

Te puede interesar