La Xunta inicia el expediente para la declaración como BIC del Parque de El Pasatiempo

La Xunta inicia 
el expediente 
para la declaración 
como BIC del Parque de El Pasatiempo
El Parque de El Pasatiempo presenta un grado de deterioro importante en su parte histórica | ARchivo EC

La discreción marcó las ocho primeras semanas del 125 aniversario de El Pasatiempo. Hasta que el pasado 26 de febrero la Xunta inició el expediente para su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural). Ha transcurrido casi un decenio de los primeros pasados dados en este sentido y más de doce meses del derrumbe de uno de los murales del Estanque de la Gruta, que motivó una movilización ciudadana sin apenas precedentes en As Mariñas.
En este tiempo, la situación de la Huerta de Don Juan había sido desplazada por otras cuestiones, pero se había mantenido como una de las principales materias de análisis para los betanceiros, a la espera del anunciado convenio entre la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos.

Según confirmó un portavoz del Gobierno de Ramón García Vázquez, la Xunta ha admitido su solicitud e iniciado el expediente para declarar BIC el Parque de El Pasatiempo. La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, concluidas las tareas de compilación informativa y el estudio de la documentación presentada por parte del Ayuntamiento de Betanzos, y después de que el Servicio de Planeamiento e Inventario emitiese su informe el pasado 25 de enero, resolvió la incoación del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Parque de El Pasatiempo, pendiente ahora de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Intentos
La solicitud la presentó el alcalde, Ramón García Vázquez, en nombre de la corporación, el 17 de marzo de 2017. Después de que no hubiese contestación por parte de la Xunta, transcurridos siete meses, el mandatario presentó recurso de alzada contra la desestimación por silencio de dicha solicitud, el 17 de octubre de 2017.
Dado que esa situación se mantuvo durante unos meses más, el pasado 19 de febrero, García Vázquez presentó un tercer escrito en el que señalaba que, una vez que había transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para la resolución del recurso presentado por el Ayuntaniento de Betanzos contra la desestimación por silencio negativo de la solicitud del BIC (17 de marzo de 2017), debería expedirse “el correspondiente certificado administrativo del silencio respecto a la solicitud presentada”, detalló el Gobierno de Betanzos.

Consecuencias
Así, transcurridos los plazos establecidos, a instancias de una moción plenaria, este tercer escrito de la alcaldía, recibido por la Xunta el día 19 de febrero de 2018, conllevaba el inicio automático del procedimiento, obligando a la Xunta a certificar dicho extremo y actuar en consecuencia, según apuntaron desde el Liceo.
Por eso, una semana después, el día 26 de febrero, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural Cultura incoó expresamente el procedimiento para declarar BIC el Parque de El Pasatiempo de Betanzos, pendiente solo de su publicación en el DOG el BOE. El inicio del expediente hace que el parque tenga ya, desde este momento, la consideración de BIC.
Esta declaración, además del grado de protección que establece para el espacio y su entorno, era una de las condiciones establecidas por el Gobierno gallego, como así se lo trasladó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, en una reunión mantenida por ambos en Santiago, para que la Xunta aportase una cantidad económica para la rehabilitación de la parte histórica del parque que se sumase a la que destinará la Diputación de A Coruña y el propio Betanzos.

La Xunta inicia el expediente para la declaración como BIC del Parque de El Pasatiempo

Te puede interesar