jueves 3/12/20

La Xunta expropiará casi 400 fincas para prolongar la Vía Ártabra desde Iñás a la AP-9

Destina 1,5 millones de euros al pago de las indemnizaciones a los propietarios de los terrenos afectados

La Vía Ártabra contará con un enlace con el polígono de Espíritu Santo | aec
La Vía Ártabra contará con un enlace con el polígono de Espíritu Santo | aec

La Xunta expropiará casi 400 fincas para poder llevar a cabo la prolongación de la Vía Ártabra desde el núcleo oleirense de Iñás hasta la autopista AP-9, en el término municipal de Cambre.


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en su edición de ayer el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para la continuación de esa vía de alta capacidad.


El presupuesto de las expropiaciones para el desarrollo de la totalidad del proyecto es de más de 1,5 millones de euros, que se destinarán al pago de las 369 fincas necesarias, en los municipios de Sada, Cambre y Oleiros.


Según fuentes del Gobierno autonómico, con la publicación del decreto se da el último impulso para licitar la contratación de las obras de la primera fase de la prolongación, tras ser aprobada por la Xunta, mientras Fomento no resuelve la autorización de la conexión con la autopista.


La Consellería de Infraestruturas señala que invertirá más de 35 millones en esta actuación, que se acometerá en dos fases.


Así, en la primera se ejecutará entre el enlace de la N-VI, en Iñás, y la vía autonómica AC-221, San Pedro de Nós-Mabegondo, y está previsto que se inicie en este primer semestre. Mientras que en la segunda se llevará a cabo entre esta última y la AP-9, que requerirá de la autorización del Ministerio de Fomento.


La intervención en esta primera fase de prolongación se extiende a lo largo de casi cuatro kilómetros y engloba la ejecución de un enlace de conexión con la N-VI, un tronco desde esa vía nacional hasta la AP-9, una conexión con la AC-221, que incluye un ramal de conexión con el polígono empresarial de Espíritu Santo, y un enlace con la AP-9.

El Gobierno gallego afirma que la prolongación de la Vía Ártabra es una actuación estratégica que hace posible completar el tramo de la vía ya en servicio entre el puerto de Lorbé y la N-VI:

Críticas de García Seoane 
Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se mostró ayer muy crítico con su homólogo de Cambre, Óscar García Patiño.

El regidor oleirense, en su habitual intervención de los lunes en una emisora de radio local, lamentó que el cambrés vaya presentar un contencioso contra la prolongación de la Vía Ártabra.

Comentarios