sábado 16/1/21

La Xunta estudia la exportación del modelo “Nelson Mandela” de Curtis a otros penales de Galicia

Galicia, a través del plan “Nelson Mandela” de Teixeiro, es pionera en España. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó la prisión para conocer de primera mano un programa que convierte la comunidad gallega en un referente para el resto

El conselleiro de Política Social, en un momento de su visita a la prisión de Teixeiro
El conselleiro de Política Social, en un momento de su visita a la prisión de Teixeiro

Galicia, a través del plan “Nelson Mandela” de Teixeiro, es pionera en España. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó la prisión para conocer de primera mano un programa que convierte la comunidad gallega en un referente para el resto, en modelo de cómo traballar para facilitar el tránsito a la libertad de la población reclusa. A través de un programa específico, el “Nelson Mandela”, que desarrolla en colaboración con Interior desde hace más de ocho años.
Rey Varela comprobó in situ los conocimientos que están adquiriendo los más de setenta internos del Módulo I de Teixeiro que participan en la iniciativa y que se suman al millar que presos que, desde su inicio, se acogieron al programa y que, en muchos casos, supuso su incorporación al mercado laboral.
“Estamos moi satisfeitos de ter en marcha unha iniciativa como esta porque as políticas sociais e de inclusión teñen que chegar alí onde son necesarias e o programa Nelson Mandela está a cumprir con creces os obxectivos polos que se ideou”, apuntó el conselleiro, que estuvo acompañado por Enrique Arnanz, de la Comisión de Naciones Unidas de Justicia Restaurativa, con una amplia experiencia en la materia, en España y América.
En este sentido, adelantó que la Xunta está valorando la posibilidad de ampliar este proyecto a otros penales de Galicia.
Para la ejecución de este programa, Política Social destina un equipo de inclusión social compuesto por tres profesionales, con dedicación completa y exclusiva, que se ocupan de diseñar los itinerarios de inserción y de la organización de los talleres, orientados a la adquisición y mantenimiento de competencias personales de los participantes, así como la adquisición de habilidades y destrezas básicas dirigidas al empleo.
Así, además de módulos técnicos, también se imparten cursos para obtener el graduado en ESO o Bachillerato, y se realiza un seguimiento posterior de cada uno de los reclusos del “Nelson Mandela”.

Comentarios