sábado 24/10/20

La Xunta y el Estado se reunirán este mes para definir los pasos de la recuperación del pazo de Meirás

Cita este mes para analizar la situación de Meirás. Los responsables de Cultura de la Xunta y del Gobierno de España se reunirán previsiblemente antes de las vacaciones

El pazo debe abrir sus puertas cuatro días al mes por su consideración de Bien de Interés Cultural | AEC
El pazo debe abrir sus puertas cuatro días al mes por su consideración de Bien de Interés Cultural | AEC

Cita este mes para analizar la situación de Meirás. Los responsables de Cultura de la Xunta y del Gobierno de España se reunirán previsiblemente antes de las vacaciones para “entrar en materia” en relación a la posible recuperación para el ámbito público del pazo sadense, la residencia estival de Francisco Franco.
Así lo anunció el ministro del ramo, José Guirao, en Santiago, hasta donde se desplazó para participar en la inauguración de la restauración del Pórtico de la Gloria. En concreto, desveló que, antes del acto en la catedral compostelana, mantuvo un desayuno previo con el conselleiro, Román Rodríguez, en el que “se ha hablado de este tema” de Meirás.
En este encuentro, el responsable del área cultural de la Xunta le habló sobre el informe elaborado por la comisión de expertos nombrada por su departamento a instancias del Parlamento de Galicia, y que propone una demanda civil –que debería interponer la Administración General del Estado– que apoya su recuperación en el uso institucional del inmueble, como sede de consejos de ministros, encuentros diplomáticos y recepciones oficiales, desde su entrega a Franco hasta la muerte del dictador en 1975.

“Unidad”
Para “entrar en materia” y tratar con más profundidad este tema, José Guirao señaló que ambas administraciones tienen previsto volver a reunirse “seguramente antes de final de julio” y que, si bien reconoció que es una cuestión que desconoce en detalle, apuntó a que el conselleiro le había trasladado que se trata de “un tema largo y lento”, motivo de debate político en Galicia.
Precisamente, el PPdeG adelantó en las últimas horas que buscará en el próximo pleno un acuerdo unánime de los representados en la cámara gallega para solicitar que el Estado presente una demanda civil contra los Franco con el objetivo de incorporar al patrimonio público el inmueble de Meirás.
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario, Pedro Puy Fraga, explicó que la iniciativa urgente presentada la semana pasada será debatida en el próximo pleno en O Hórreo. Una propuesta introducida después de que se conociese el informe de la comisión presidida por el catedrático Xosé Manoel Núñez Seixas.

Texto “común”
Los expertos consideran, a modo de conclusión, que trata de un bien demanial, es decir, que por uso como institución y su mantenimiento a cargo de los fondos públicos es, de facto, un inmueble público y, en consecuencia, quien debe cursar la demanda e la Administración General del Estado.
En su intervención, Puy indicó –aunque sin mencionarla explícitamente– que la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica pidió consenso en torno a esta propuesta hecha por la comisión sobre Meirás. “Esta cuestión afecta a la dignidad de muchas personas y a la dignidad histórica de Galicia”, apostilló Puy Fraga, convencido de que se podrá llegar a un “texto común, centrado en lo importante en estos momentos”, que son las acciones legales para “rescatar” As Torres de Meirás.
“Máxima voluntad de llegar a acuerdo en esta cuestión”, insistió el portavoz conservador al ser preguntado pos los medios de comunicación sobre si lo ve posible, al respecto de lo que antes ya había hecho constar que se presentarían enmiendas a la propuesta del Grupo Parlamentario Popular por parte de algunos, como se avanzó desde varios partidos políticos con representación en el pazo de O Hórreo. l

Comentarios