ARTEIXO-La Xunta elimina tres vertidos de aguas residuales en el área

ARTEIXO-La Xunta elimina tres vertidos de aguas residuales en el área
El foco contaminante arteixán se produjo en la zona de O Rañal

La Xunta, a través de Augas de Galicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, eliminó tres vertidos de aguas residuales al Dominio Público Hidráulico (DPH) en los municipios de Arteixo y Bergondo.
Según fuentes del Ejecutivo autonómico, en el ayuntamiento arteixán se da por finalizado el foco contaminante al río Bolaños, en el tramo que discurre por el polígono industrial de Sabón. De igual modo se reparó otro vertido de aguas residuales que se producía en el río Arteixo, dentro del mismo recinto.
El primer vertido generó una alerta a través de la Axencia Galega de Emerxencias, que recibió el personal del Plan de Control de Vertidos (PCV). Por lo que respecta al segundo, se produjo debido al desbordamiento de varios pozos de registro de la red de saneamiento localizados en la avenida de Arsenio Iglesias, en la zona conocida como O Rañal.
El vertido se produjo por deficiencias existentes en la red de tipo unitario; y eso fue lo que generó el mencionado vertido al dominio público en momentos de fuertes precipitaciones.
Los técnicos dependientes de Augas de Galicia, realizaron inspecciones en la zona constatando que el origen del vertido correspondía a una estación de bombeo de aguas, debido a una avería en su funcionamiento.
Después de las actuaciones llevadas a cabo, se constató una mejoría en el estado del río Arteixo. La Xunta indica que en la estación de bombeo que originó el vertido, se están llevando a cabo obras de mejora para minimizar la problemática existente en la red de aguas residuales del polígono de Sabón y garantizar un correcto envío de aguas residuales a la depuradora de Bens.
Respecto al vertido de Bergondo, Augas de Galicia indica que el Plan de Control de Vertido, en colaboración con el Ayuntamiento bergondés, llevó a cabo actuaciones tras detectar aportes contaminantes en un desagüe existente en la playa de O Pedrido, correspondiente a una red de pluviales.

inspección
Los técnicos de este departamento de la Consellería de Medio Ambiente realizaron una segunda inspección y detectaron que la problemática estaba motivada por conexiones erróneas de aguas residuales procedentes de varias viviendas, por lo que solicitaron al Ayuntamiento un plan de actuaciones para eliminar la contaminación existente en el vertido.
Los aportes contaminantes fueron eliminados tras llevar a cabo la instalación de una red de saneamiento.

ARTEIXO-La Xunta elimina tres vertidos de aguas residuales en el área

Te puede interesar