La Xunta distingue un proyecto del Consorcio para reducir el coste del tratamiento de basura

La Xunta distingue un proyecto del Consorcio para reducir el coste del tratamiento de basura
05 septiembre 2012 Betanzos.- El Consorcio admite que el punto limpio de Piadela a veces acumula basura en la entrada

La Xunta distingue con una mención especial un proyecto del Consorcio As Mariñas para reducir el coste y la contaminación del tratamiento de la basura.
El Ejecutivo autonómico comunicó esta concesión que se enmarca en los premios Coopera Galicia y que se centra en la puesta en valor de los residuos vegetales que se depositan en los distintos puntos limpios ubicados en la comarca.
Este programa persigue la reutilización de los residuos vegetales, logrando beneficios ambientales y reduciendo los costes para el organismo. En concreto, el sistema consistiría en la instalación de máquinas trituradoras y compactadoras en el punto limpio que reducirían el volumen de los residuos vegetales llevados por los vecinos.
Esta compactación provocaría que el punto limpio aumentase su capacidad de recepción y que el transporte de los residuos al gestor autorizado se optimizasen, reduciendo costes y la contaminación que conlleva.
Con este sistema además se propiciará la recuperación de materia orgánica para la obtención de biomasa de calidad. Se trata de un biocombustible de alta calidad, muy económico y renovable, lo que supondría un incremento de la riqueza local.
Fuentes del Consorcio, indican que el producción de pellet de madera está creciendo a nivel mundial. En la comarca, su implantación puede crear efectos positivos en la lucha contra los incendios forestales. La alta potencialidad del monte gallego hace que el sector de la biomasa constituya una excelente alternativa para generar empleo en las zonas rurales.
La mención especial del premio Coopera Galicia no conlleva ninguna dotación económica, por lo que el Consorcio analizará las fórmulas para una posible realización de este proyecto político.
El galardón está dirigido a distinguir las iniciativas de fomento del asociacionismo mundial. En la edición pasada, el Consorcio recibió el primer premio por un sistema de sensores en los contenedores de vidrio y papel que indican su nivel de llenado, lo que optimiza las rutas de recogida, reduciendo gastos y contaminación.
Actualmente este sistema ya está implantado. Sirve además para conocer el nivel de uso de esta recogida, propiciando el aumento o variación de la ubicación de contenedores para fomentar su utilización.

orgullo
El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, afirma mostrarse “orgulloso” de que la entidad supramunicipal vuelva a ser distinguida por el diseño de un proyecto innovador asociado a la competencia de tratamiento de residuos de la comarca.
Esta previsto que la distinción se reciba en un acto que se celebrará mañana en la Cidade da Cultura, en Santiago. n

La Xunta distingue un proyecto del Consorcio para reducir el coste del tratamiento de basura

Te puede interesar