La Xunta destinará 2,9 millones a rehabilitar viviendas del Camino

La Xunta destinará 2,9 millones a rehabilitar viviendas del Camino
30 julio 2017 página 17 Abegondo.- Decenas de abegondeses reclaman que se mantenga el tramo del Camino Inglés de Leiro en Vilaboa

La Xunta invertirá un total de 2,9 millones de euros en subvenciones para la rehabilitación de viviendas en las áreas por donde transcurren las diferentes rutas del Camino de Santiago, entre ellas el Inglés. Las ayudas pueden alcanzar los 15.000 euros por inmueble y no podrán cubrir más allá del 45% de la obra.
El Gobierno gallego informó  ayer de esta iniciativa, de la que podrán beneficiarse los vecinos de un centenar de municipios gallegos por donde discurren el Camino del Norte, el Francés, el Inglés, el Portugués y la Vía da Prata.
Las subvenciones se encuadran en el marco de las actuaciones en las ARI de los Caminos de Santiago, como recoge una resolución publicada en el DOG el 24 de enero, que establece que podrán acogerse a estas ayudas “todas las viviendas” de las zonas de carácter rural por donde pasen las rutas.
En cuanto a los inmuebles en las áreas urbanas, solo podrán optar a la subvención aquellas que se encuentren “en el trazado” del Camino. Además, quedan excluidas aquellas viviendas que estén emplazadas en el ámbito de otras áreas de rehabilitación integral declaradas con anterioridad.
Así las cosas, los solicitantes optan a una ayuda máxima de 15.000 euros por vivienda. De ellos, 11.000 euros serán abonados por el Estado y no podrán superar “más del 35%” del presupuesto total. Los 4.000 euros restantes serán aportados por la Administración autonómica, que establece como límite “el 10%” de la cuantía de la obra.

Un centenar de ayuntamientos
De este modo, la declaración de Áreas de Rehabilitación Integral se extiende por casi un centenar de municipios gallegos de las cuatro provincias.
En las comarcas de A Coruña y Betanzos, la línea de ayudas beneficiará a los ayuntamientos de Culleredo, Cambre, Carral, Abegondo, Miño, Paderne, Betanzos, Vilasantar y A Coruña.
Los solicitantes tienen de plazo para presentar su petición hasta el 31 de octubre y podrán destinar los fondos a llevar a cabo actuaciones para “adecuar la seguridad de los edificios y viviendas”, trabajos para mejorar la “protección frente al agua y la humedad” o actualizar las instalaciones eléctricas, entre otras. Se trata de la cuarta convocatoria de este tipo que, en sus tres ediciones anteriores, ayudó a rehabilitar 275 viviendas en el Camino.

La Xunta destinará 2,9 millones a rehabilitar viviendas del Camino

Te puede interesar