La Xunta cree que la venta de Meirás es un “globo sonda” de los nietos de Franco

La Xunta cree que la venta de Meirás es un “globo sonda” de los nietos de Franco
El Pazo de Meirás abrió sus puertas al público tras declararse BIC | Archivo ec

Un “globo sonda” de los Franco. Así resumió el titular de la Consellería de Educación y Cultura, Román Rodríguez González, las informaciones que apuntan a una posible venta del Pazo de Meirás. En este sentido, el representante autonómico pidió que “ninguna institución caiga en la trampa” de pagar para adquirir el BIC (Bien de Interés Cultural).
Para el conselleiro, el anuncio de los Martínez-Bordiú de vender el pazo por ocho millones puede ser una “estrategia orientada a que Galicia transfiera recursos por la compra de este bien” a sabiendas de que existe un acuerdo parlamentario en el que se pide buscar la manera de llevar a manos públicas de Meirás. Pero este acuerdo añade la especificidad de que la Xunta “no transfiera recursos económicos” a los Franco.
En su intervención, Rodríguez reiteró que no se recibió ninguna comunicación “ni oficial ni oficiosa” por parte de los nietos del dictador y que, ante un “hipotético caso” de que se quieran vender las Torres de Meirás, la administración autonómica tiene que estar informada de antemano porque, aunque esta vía este descartada, la Xunta tendría preferencia en su compra por tratarse de un BIC .
Rodríguez insistió además en que se podría tratar de una “trampa” y apeló a la comisión que estudia las vías jurídicas para revertir en manos públicas el pazo, que está compuesta por “reputados” juristas e historiadores, por ser una cuestión “de enorme complejidad”, aunque “es conocido que su venta hipotética es difícil”, ya que, según sus palabras, existen “dificultades” que “complicarían” que la familia Franco pudiese sacar a venta el Pazo de Meirás.
Por último, incidió en la voluntad de la Xunta de recuperar la titularidad pública del inmuebl eporque “Galicia quiere que el Pazo de Meirás vuelva a pertenecer al patrimonio público”, apostilló el conselleiro de Cultura.

“Irresponsabilidade”
El presidente de la comisión prevé convocar una reunión en breve para celebrar en las próximas semanas, respondiendo así a una solicitud del Gobierno de Sada.
El propio presidente, el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela, Xosé Manuel Núñez Seixas, también confirmó a Europa Press que tenía previsto la convocatoria de la comisión ya antes de que saltasen las informaciones acerca de la eventual venta del Pazo de Meirás.
El Ayuntamiento de Sada, solicitó el pasado sábado que se reuniese la comisión de expertos y, a través del concejal Francisco Montouto, representante municipal en la comisión, se puso en contacto con Núñez Seixas para solicitar esta convocatoria cuanto antes dada la gravedad de la situación tras el anuncio de los Franco. El catedrático envió acuse de recibo estimando la petición, aunque según precisó, ya tenía previsto convocar la reunión en próximas semanas, en “breve”, declaró a Europa Press.
Para el Ayuntamiento de Sada, la “urgencia” viene motivada por la eventual puesta a la venta del pazo debido a los efectos jurídicos y civiles en el caso de que se transmita a un tercero la titularidad, aunque se declarase nulo el título de propiedad detentado por Francisco Franco Bahamonde.
“Con independencia das argalladas especulativas dos herdeiros do ditador, ao publicitar a venta do pazo, a realidade é que sería unha irresponsabilidade non prever dito escenario e os seus efectos para o obxectivo compartido polo xeral da cidadanía galega, que non é outro que a incorporación gratuíta do Pazo de Meirás ao patrimonio público”, destacó el Ayuntamiento de Sada.

La Xunta cree que la venta de Meirás es un “globo sonda” de los nietos de Franco

Te puede interesar