jueves 18.07.2019

La Xunta cree que la residencia de mayores se llenará en unas semanas

La Consellería de Política Social constata también un buen ritmo en las solicitudes del centro de día

La instalación comenzó hace unas semanas su actividad | pedro puig
La instalación comenzó hace unas semanas su actividad | pedro puig

La Consellería de Política Social asegura que la residencia de mayores estará al 100% de ocupación “en cuestión de semanas”, dado que ya cuenta con 41 usuarios de un total de 64 plazas y existe un “elevado número de solicitudes a punto de completar a súa tramitación”.

Desde el Gobierno autonómico prevén que la instalación, que acogió a sus primeros ocupantes el 28 de enero, vaya aumentando progresivamente sus habitantes. De igual modo, apuntan que la petición de plazas para el centro de día avanza a buen ritmo y, aunque actualmente hay ocho usuarios –de un máximo de 40–, confían en que pronto se complete el cupo ofertado.

A través de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Política Social, la mitad de las vacantes son para los empadronados en el municipio y son asignadas por el departamento de Servicios Sociales. El objetivo, explican desde el Consistorio, es que sus vecinos tengan preferencia a la hora de utilizar estas nuevas instalaciones, por lo que Arteixo cuenta con 32 plazas en la residencia de mayoers y 20 en el centro de día.

Servicios Sociales se encarga desde hace meses de valorar a los posibles usuarios de estos centros mediante entrevistas. El Ayuntamiento financia con 613.000 euros las 32 plazas municipales de la residencia para mayores.

Intergeneracional 
El centro intergeneraciona se ubica en una parcela municipal y, tras el proyecto llevado a cabo por la arquitecta Elsa Urquijo, es la Xunta quien se ocupa de la gestión tanto de la residencia y el centro de día como de la escuela infantil A Galiña Azul, que ya abrió sus puertas en septiembre de 2017 y que ya se encuentra en su segundo curso.

La Fundación Amancio Ortega realizó una inversión de diez millones de euros en el edificio intergeneracional, que tiene 82 plazas en la escuela infantil, 40 en el centro de día y 64 en la residencia. El Ayuntamiento se encarga, en este último caso, de asignar la mitad de las plazas para garantizar el servicio de cuidado a los arteixáns dependientes.

Por otra parte, el Ejecutivo municipal llevó a cabo la urbanización del entorno, que tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados, “que se suman a los espacios públicos que rodean esa zona, como el paseo fluvial y el parque anexo al centro de salud de Arteixo”, indicó el Consistorio.

Comentarios