La Xunta contacta con el Ministerio de Cultura para urgir acciones legales para recuperar Meirás

La Xunta contacta 
con el Ministerio 
de Cultura para urgir acciones legales 
para recuperar Meirás
Uno de los nietos de Franco trasladó a la Xunta su intención de vender su parte del pazo a una sociedad de su propiedad | P.PUIG

La Xunta urge a Madrid a actuar sobre Meirás. El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, indicó que el Gobierno de Núñez Feijóo se puso en “comunicación” con el Ministerio de Cultura para instarle a adoptar las acciones correspondientes, como acordó por unanimidad el Parlamento de Galicia, para intentar incorporar al patrimonio público el pazo sadense, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008.
Además, la Consellería de Cultura confirmó que a comienzos del verano, una semana después de que se aprobase en O Hórreo, se remitió a Madrid la iniciativa por la que se insta al Gobierno del Estado a interponer la demanda civil para rescatar Meirás, de la misma manera que el informe de la comisión de expertos en el que se apunta a la “demanialización” como la mejor fórmula jurídica para recuperar Meirás.
Con estas explicaciones, responderían el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que abogó por evaluar las acciones llevadas a cabo por la Xunta para estimular la devolución a patrimonio público del pazo antes que por emitir una declaración institucional desde el Parlamento de Galicia instando al Gobierno de Pedro Sánchez a actuar al respecto de Meirás. En cuanto a las acciones pendientes por parte de la Xunta, el político socialista instó al Gobierno de Feijóo a que dé explicaciones para “saber si lo hizo o no lo hizo”, ya que “no llega con que el Parlamento de Galicia remita la comunicación de que esto se aprobó así”, sino que debe cumplirse, resumió Leiceaga.
Por su parte, Rueda ratificó que la Xunta no ejercerá su derecho de tanteo y por lo tanto no comprará al nieto del dictador, Francisco Franco y Martínez-Bordiú, la parte correspondiente de su herencia de Meirás. “El nieto de Franco por el que usted me pregunta ha depositado las escrituras en el registro”, señaló el vicepresidente en un encuentro con los periodistas en Pontevedra.
Esto abre la posibilidad de que la Xunta ejerza el derecho de tanteo y retracto sobre el bien patrimonial, pero “yo confirmo, en nombre de la Xunta, que no lo vamos a ejercer”, aseveró Rueda, quien añadió que, como consecuencia de esta decisión “no tiene ninguna oportunidad este heredero de obtener ningún beneficio en la parte que le correspondiese” por As Torres de Meirás.
A propuesta del BNG, los grupos parlamentarios gallegos barajan impulsar una declaración institucional en la que se ratifique la postura de la cámara autonómica para que el inmueble se incorpore al patrimonio público, en tanto estar sería la única fórmula que podría transformase en acuerdo de todas las formaciones políticas en el pleno de O Hórreo que comienza hoy, ya que el reglamento no permite la incorporación de ningún otro asunto en el orden del día, indicaron desde Santiago. l

La Xunta contacta con el Ministerio de Cultura para urgir acciones legales para recuperar Meirás

Te puede interesar