domingo 29.03.2020

La Xunta confía a una empresa especializada la inspección del aulario del Vales Villamarín

El verdadero origen de las goteras causa un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno 
local y el PP
Las goteras afectaron al comedor del Vales Villamarín de Infantil | aec
Las goteras afectaron al comedor del Vales Villamarín de Infantil | aec

La Xunta encargará a una empresa especializada la evaluación de la cubierta del aulario del CEIP  Francisco Vales Villamarín para determinar el origen de las goteras que la semana pasada inutilizaron un ala del comedor de Educación Infantil. Según el Partido Popular de Betanzos, un incidente similar ocurrido hace solo dos meses se debió al nulo mantenimiento de las instalaciones y, en esta ocasión, “pudo haberse producido debido a una fisura en una plancha de la cubierta” del centro de la avenida de Fraga Iribarne.

Así se lo confirmaron desde la Consellería de Educación a la portavoz del PP, Cecilia Vázquez Suárez, quien se puso en contacto con la Administración autonómica para conocer el resultado de la inspección realizada por sus técnicos el viernes por la mañana en la Escuela Vales Villamarín.

En este sentido, la edil acusó al Gobierno de Betanzos de “intentar enturbiar las aguas para ocultar la verdad” cuando lo que debería hacer era “arrimar el hombro” y colaborar con la Xunta.

Técnicos

En la revisión de la cubierta se pudo constatar que ni los canalones ni las bajantes presentan atascos, pero se sospecha que la filtración se haya producido a través de una plancha de la cubierta, por lo que la Consellería de Educación se puso en contacto con una empresa especializada para que proceda a comprobar el estado de este elemento del techo del aulario de Educación Infantil.

“En estos momentos lo primordial es solucionar el problema y que la actividad docente se pueda desarrollar con normalidad” comentó Cecilia Vázquez.

El Ayuntamiento de Betanzos agradeció a la Xunta la inmediatez con la que envió a sus técnicos al centro instando a actuar con la misma diligencia para subsanar el problema, “a dar con una solución lo antes posible” pues, si bien la actividad continuó con normalidad el viernes, “no puede ser que estemos pendientes de si llueve o no, cuando además es un centro inaugurado en 2013”.

“Disculpas”

El responsable de Educación y Deportes, Andrés Hermida, respondió a las acusaciones de Cecilia Vázquez: “Estamos esperando que la propia concejala pida disculpas públicas por acusar a los betanceiros de falta de mantenimiento del aulario de Infantil hace unos meses, cuando se produjeron inundaciones, culpabilizando al Concello de Betanzos de la situación”, indicó Hermida.

Unas expresiones que, como las empleadas pos los responsables municipales el mismo día en que se detectó la incidencia, para el PP son una imprudencia y una irresponsabilidad, pues con ellas se pretende “sacar rédito político a las últimas filtraciones” del Francisco Vales Villamarín.

“Esta manera de actuar revolviendo las aguas para enturbiarlas y ocultar así la verdad es mezquina”, continuó la portavoz del Partido Popular, que reitera que los sucesos de noviembre se debieron al nulo mantenimiento: “Eso es lo que dijo el PP y lo que mantiene”, atajó Cecilia Vázquez.

Así, instó a los socialistas a dedicarse a gestionar la solución de los problemas como el del Vales Villamarín, aunque “parece que ha optado por la pueril estrategia de echar la culpa a los demás” aseguró Vázquez.

Comentarios