sábado 31/10/20

La Xunta comienza los trabajos para reparar el talud en República Argentina

Un año y medio después de que se produjera el desprendimiento en un terraplén en la carretera AC-162 –Sada-Bergondo–, a la altura de la avenida de la República Argentina, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha anunciado el esperado inicio de las obras.

La avenida de la República Argentina se someterá estos días ya a los primeros trabajos pedro puig

Un año y medio después de que se produjera el desprendimiento en un terraplén en la carretera AC-162 –Sada-Bergondo–, a la altura de la avenida de la República Argentina, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha anunciado el esperado inicio de las obras.
Se trata del tramo que se encuentra en el punto kilométrico 0+600 y las primeras actuaciones que se ejecutan en la zona corresponden al desbroce y a los trabajos de señalización.
La obra permitirá restituir la carretera en el margen izquierdo en el punto indicado, donde se produjo ese desprendimiento del terraplén como consecuencia de los temporales y las intensas lluvias que cayeron en la comarca a principios del año 2013. Además, se rompió una tubería de abastecimiento de agua del Ayuntamiento instalada bajo la acera.
La Xunta recuerda que esta actuación fue adjudicada a la empresa Construcciones Ponciano Nieto SL por un importe de 170.000 euros. Con estos trabajos se estabilizará la zona mediante la construcción de muros de collera, caminos de obra y sustitución del firme, además de efectuar las posteriores tareas de mantenimiento y conservación del mismo.

actuación en 40 metros
Esa estabilización se logrará con un total de tres muros de collera y, debido al estado en el que quedó tras el desprendimiento, también se actuará hasta en 40 metros de firme.
Medio Ambiente destaca en un comunicado que el arreglo de esta carretera –que supone un punto de acceso al centro de la localidad de gente procedente de Bergondo o de Betanzos–, beneficiará a una población total de 15.000 habitantes del municipio de Sada. No obstante, teniendo en cuenta esa afluencia de gente que viene de los citados ayuntamientos, y más ahora en un mes de fiestas, los afectados son muchos más.
El Ejecutivo autonómico señaló que mantiene colaboración con los ayuntamientos que requieren de este tipo de proyectos “co fin de dotar aos concellos dunhas infraestruturas cómodas e seguras, mellorando así a calidade de vida dos cidadáns”.
Esta actuación es esperada por los vecinos de Sada como agua de mayo, ya que se trata de uno de los principales puntos de acceso al centro urbano, además de la carretera que lo une con Oleiros.
De hecho, la demora en la ejecución de los trabajos ha sido motivo de polémica en el ámbito de la corporación municipal, ya que la oposición no se cansaba de reclamar una solución para una zona por la que transitan miles de vehículos todos los días y para la que fue necesario habilitar un carril en el arcén para no entorpecer más la circulación. n

Comentarios