La Xunta califica de “pioneiro” el centro intergeneracional de Arteixo

La Xunta califica de “pioneiro” el centro intergeneracional de Arteixo
el ideal gallego-2019-05-14-014-b1e3616c

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó ayer las instalaciones del centro intergeneracional de Arteixo, construido por la Fundación Amancio Ortega, del que destacó su carácter “pioneiro” y su “primeirísimo nivel”.


García ensalzó la colaboración entre instituciones –Xunta, Fundación y Ayuntamiento– fue “fundamental” para poner en marcha este recinto, que cuenta con escuela infantil de la red A Galiña Azul, residencia de mayores y centro de día. “Esta colaboración debe servir de exemplo, posto que é necesaria a implicación tanto de entidades como administracións públicas para garantir uns recursos de calidade e alternativas de conciliación reais para as familias”, apuntó la conselleira.


La conselleira paseó por las aulas de la escuela para saludar a docentes y pequeños, y señaló la importancia de la convivencia de mayores y niños para “compartir saberes e valores”.
 

Empadronados 
A través de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Política Social, la mitad de las vacantes de la residencia de mayores son para los empadronados en el municipio y son otorgadas por el departamento de Servicios Sociales. 


El objetivo, explican desde el Consistorio, es que sus vecinos tengan preferencia a la hora de utilizar estas instalaciones, por lo que Arteixo cuenta con 32 plazas en la residencia de mayores y 20 en el centro de día. La Xunta indicaba ayer que actualmente existen siete vacantes en la residencia, pero ya han sido asignadas y pronto se logrará la ocupación total.


Por su parte, la escuela A Galiña Azul ofrece 82 plazas y actualmente están matriculados 76 niños, mientras que en el centro de día hay libres 16 de las 40 vacantes disponibles, y no existe lista de espera. 


El centro intergeneracional se ubica en una parcela municipal y, tras el proyecto llevado a cabo por la arquitecta Elsa Urquijo, es la Xunta quien se ocupa de la gestión tanto de la residencia y el centro de día como de la escuela, que ya abrió sus puertas en septiembre de 2017. Los espacios dedicados a los mayores abrieron sus puertas el pasado febrero.

La Xunta califica de “pioneiro” el centro intergeneracional de Arteixo

Te puede interesar