sábado 24.08.2019

La Xunta califica de “pioneiro” el centro intergeneracional de Arteixo

La conselleira de Política Social visitó las instalaciones que construyó 
la Fundación Amancio Ortega

El alcalde, Carlos Calvelo, y la conselleira, Fabiola García, en la escuela infantil
El alcalde, Carlos Calvelo, y la conselleira, Fabiola García, en la escuela infantil

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó ayer las instalaciones del centro intergeneracional de Arteixo, construido por la Fundación Amancio Ortega, del que destacó su carácter “pioneiro” y su “primeirísimo nivel”.


García ensalzó la colaboración entre instituciones –Xunta, Fundación y Ayuntamiento– fue “fundamental” para poner en marcha este recinto, que cuenta con escuela infantil de la red A Galiña Azul, residencia de mayores y centro de día. “Esta colaboración debe servir de exemplo, posto que é necesaria a implicación tanto de entidades como administracións públicas para garantir uns recursos de calidade e alternativas de conciliación reais para as familias”, apuntó la conselleira.


La conselleira paseó por las aulas de la escuela para saludar a docentes y pequeños, y señaló la importancia de la convivencia de mayores y niños para “compartir saberes e valores”.
 

Empadronados 
A través de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Política Social, la mitad de las vacantes de la residencia de mayores son para los empadronados en el municipio y son otorgadas por el departamento de Servicios Sociales. 


El objetivo, explican desde el Consistorio, es que sus vecinos tengan preferencia a la hora de utilizar estas instalaciones, por lo que Arteixo cuenta con 32 plazas en la residencia de mayores y 20 en el centro de día. La Xunta indicaba ayer que actualmente existen siete vacantes en la residencia, pero ya han sido asignadas y pronto se logrará la ocupación total.


Por su parte, la escuela A Galiña Azul ofrece 82 plazas y actualmente están matriculados 76 niños, mientras que en el centro de día hay libres 16 de las 40 vacantes disponibles, y no existe lista de espera. 


El centro intergeneracional se ubica en una parcela municipal y, tras el proyecto llevado a cabo por la arquitecta Elsa Urquijo, es la Xunta quien se ocupa de la gestión tanto de la residencia y el centro de día como de la escuela, que ya abrió sus puertas en septiembre de 2017. Los espacios dedicados a los mayores abrieron sus puertas el pasado febrero.

Comentarios