La Xunta autoriza los 29,6 millones para unir la Vía Ártabra con la AP-9

La Xunta autoriza los 29,6 millones para unir la Vía Ártabra con la AP-9
19 diciembre 2014 página 15 / 06 enero 2016 página 17 / 07 septiembre 2018 página 13 A Coruña.- La movilidad en la comarca da un salto con la puesta en servicio de grandes infraestructuras La Xunta trabaja en la conexió

El Consello de la Xunta autorizó ayer el gasto de 29,6 millones de euros para contratar las obras de la primera fase de la prolongación de la Vía Ártabra hasta la autopista AP-9, situada entre en enlace de la N-VI y la autopista autonómica entre San Pedro de Nós (Oleiros) y Mabegondo (Abegondo), en el área metropolitana coruñesa.

El Gobierno autonómico espera licitar las obras –con un plazo de ejecución de 36 meses– en las próximas semanas para adjudicar “lo antes posible” una vía libre de peaje que dé continuidad al tramo actualmente en servicio de la Vía Ártabra, entre O Castelo y la N-VI. 

En paralelo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó a través de un comunicado que ya está prevista una modificación en el contrato para ejecutar el segundo tramo de la prolongación de la Vía Ártabra hasta la AP-9, si bien esta parte de la conexión, la más cercana a la autopista, requiere de la autorización del Ministerio de Fomento.

En ese proyecto es en el que discrepa el Ayuntamiento de Cambre, no solo porque el Gobierno gallego ha rechazado su propuesta de trazado por los Cuatro Caminos (Cecebre) sino porque, según el Consistorio cambrés, plantean el pago de un peaje “que siempre se negó”.

Núñez Feijóo indicó que “el gasto autorizado por el Gobierno gallego da un paso más para vertebrar la comarca de A Coruña y para articular una vía transversal que facilitará los tráficos de entrada en la ciudad”, y recordó que la inversión total entre los dos tramos de la prolongación ascenderá a 35 millones de euros.

Daños irreparables 
Para el regidor de Cambre, Óscar García Patiño, el enlace de la Vía Ártabra con la autopista a la altura de A Gándara va a suponer “un daño ecológico irreparable, ya que afectará a la fauna y flora de un humedal protegido”.

Por otra parte, Patiño alerta de “otro daño, el que se hará a los cambreses, coruñeses y gallegos si Fomento no autoriza la conexión”. “Son 35 millones que se ponen en riesgo”, apunta.

Además, el alcalde recuerda que en 2004 el presidente gallego estaba de acuerdo con el trazado que proponía Cambre. “Siendo conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda se hizo una foto con todos los alcaldes presentando una Vía Ártabra que enlazaba en Cuatro Caminos y era libre de peaje. Me gustaría saber por qué ha cambiado de postura, es necesario que lo explique”, comenta Óscar García Patiño.

Mientras, el Gobierno cambrés sigue esperando respuesta al contencioso presentado para paralizar este proyecto de obras.

La Xunta autoriza los 29,6 millones para unir la Vía Ártabra con la AP-9

Te puede interesar