La Xunta asegura que la depuradora de Gandarío tiene garantía ambiental

La Xunta asegura  que la depuradora  de Gandarío tiene garantía ambiental
augas de galicia afirma que los residuos desde gandarío van a la ría sin depuración alguna

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, afirma que la futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Gandarío cuenta con total garantía ambiental.
El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, defendió ayer en el Parlamento este proyecto hidráulico, que consiste en la construcción de colectores generales de saneamiento y de una estación depuradora, con el fin de solucionar la carencia de infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.
Menéndez explicó que actualmente los residuos se envían directamente a la ría de Betanzos sin depuración alguna, lo que pone en riesgo la actividad marisquera y el baño en la propia playa de Bergondo.
“Hoy en día el arenal soporta dos importantes vertidos de aguas residuales, y que se ven agravadas por el aumento de la población en época estival”, dijo el representante de la Xunta.
Sin embargo, según Menéndez, con la construcción de la EDAR y de los colectores se asegura la recogida y el tratamiento de las residuales de la población, que serán tratadas en la planta depuradora antes de verterse al mar.
El director de Aguas de Galicia también destacó que la dotación de estas infraestructuras hidráulicas permitirán el cumplimiento de la normativa europea en materia de depuración de aguas residuales.

interés público
Menéndez aprovechó su comparecencia parlamentaria para denunciar la postura adoptada sobre esta cuestión por grupos políticos que, según él, por una parte afirman defender el medio ambiente y los sectores productivos de las rías gallegas y, al mismo tiempo, se convierten en “altavoces e defensores de intereses privados” contrarios a proyectos como la depuradora, frente al interés público.
El responsable de Augas de Galicia destaca que la infraestructura es imprescindible para que se cumpla la normativa europea en materia de depuración de aguas residuales.
Recuerda, como ya se mencionó anteriormente, que el proyecto cuenta con todos los informes técnicos favorables y con la correspondiente tramitación ambiental.
Fuentes de la Xunta, además, indicaron que “como xa trasladou en persoa os veciños (Menéndez), comprometeuse a que a execución desta obra e a súa posterior explotación realizarse con menor impacto, grazas á moderna tecnoloxía empregada”.
La solución propuesta por el ejecutivo autonómico consta de la construcción de una estación depuradora con tratamiento biológico y con desinfección final para unos seis mil habitantes.
El proyecto incluye una red de colectores de más de 4.300 metros de longitud, que se completará con 124 pozos de registro.
La mejora del saneamiento también prevé la instalación de tres bombeos, en hormigón armado, con bombas centrífugas sumergibles, aliviadero y arquetas, entre otros.

La Xunta asegura que la depuradora de Gandarío tiene garantía ambiental

Te puede interesar