La Xunta amenaza con sanciones a los Franco si no restablecen la gestión de las visitas a Meirás

La Xunta amenaza con sanciones a los Franco si no restablecen 
la gestión de las visitas a Meirás
El Pazo de Meirás abrió al público por primera vez en marzo del año 2011 pedro Puig

La Xunta sancionará a los Franco si no restablecen los canales de gestión de las visitas al Pazo de Meirás. Después de las denuncias de numerosos ciudadanos y del Ayuntamiento de Sada, y de comprobar que ni el teléfono de contacto ni el correo electrónico están operativos, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural instó a los propietarios a restablecer los canales de gestión de las visitas y dar cumplimiento de su obligación de acceso tal como queda definido en el artículo 48 de la Lei 5/2016 do Patrimonio Cultural de Galicia. Insiste en que si en las próximas semanas no recibe respuesta satisfactoria por parte de los Franco, la Xunta aplicará “as medidas previstas no marco legal existente” para garantizar que se cumpla el régimen de visitas –un mínimo de cuatro días al mes– a este Bien de Interés Cultural (BIC).

En relación con esta cuestión, Carmen Franco Polo señaló, en declaraciones a un diario digital madrileño que “seguramente es un tema técnico ajeno a nosotros y en invierno hay pocas visitas”, so bien apuntó a que “detrás de todo esto existe un interés del alcalde del pueblo de Sada, que es de Podemos, de gestionar ellos el pazo”, apostilló la heredera, a la que la Xunta también pidió explicaciones el año pasado tras las quejas recibidas por las trabas para visitar el monumento, regalado al dictador en 1938.

Entonces, la Consellería de Cultura abrió un expediente por supuestos incumplimientos en el régimen de visitas, pero este se archivó por las “escasas” protestas ciudadanas aportadas y porque los gestores de las visitas los achacaron a un problema puntual con el correo electrónico, pues en ningún momento pretendieron obstaculizar el acceso al Pazo de Meirás.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Sada solicitó, a través de la Concejalía de Turismo, gestionar directamente las visitas a Meirás. Sin éxito en una primera solicitud, pues la idea es reiterar su planteamiento para que la Xunta replantee su negativa teniendo en cuenta los problemas que arrastra el sistema actual, en manos de la familia Franco.

INICIATIVAS DEL BNG
Por otra parte, el BNG adelantó que defenderá varias iniciativas para que cumpla con la obligación que rige para todos los bienes de interés cultural (BIC).

Según el diputado nacionalista Luis Bará, encargado de presentar durante una rueda de prensa en Santiago una propuesta para aprobar en el Parlamento de Galicia una ley “específica” de memoria histórica, es “un escándalo” que se esté “boicoteando deliberadamente” las normas al desconectar los sistemas de petición de visitas que establece la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia.

La Xunta amenaza con sanciones a los Franco si no restablecen la gestión de las visitas a Meirás

Te puede interesar