martes 27/10/20

La Xunta afirma que los vecinos de Meicende podrán realizar 100.000 viajes en el bus coruñés

Arteixo y A Coruña aprobaron el lunes pasado el convenio definitivo para que el transporte público urbano dé servicio a los vecinos del núcleo de Meicende. El siguiente paso lo tenía que dar

Bello, Novo, Negreira, Calvelo y Freire, en la futura parada              S. Suárez
Bello, Novo, Negreira, Calvelo y Freire, en la futura parada S. Suárez

Arteixo y A Coruña aprobaron el lunes pasado el convenio definitivo para que el transporte público urbano dé servicio a los vecinos del núcleo de Meicende. El siguiente paso lo tenía que dar la  Xunta que, ayer, dio el visto bueno al texto. Además, desde el Gobierno autonómico aseguran que una vez que las paradas de la línea 6 sean efectivas, los residentes de Meicende podrán realizar 100.000 viajes.
En la actualidad, el bus de A Coruña atraviesa el núcleo arteixán pero no realiza ninguna parada. La intención de la administración autonómica es que en este mismo mes, los vecinos ya puedan utilizar el transporte, “con frecuencias e tarifas análogas ás que actualmente se aplican na Coruña”. Para ello, las tres administraciones implicadas tendrán que firmar el convenio aprobado por las mismas.
El autobús de la compañía coruñesa realizará cuatro paradas dentro del término municipal de Arteixo. Habrá cinco frecuencias cada hora, o lo que es lo mismo, un servicio cada doce minutos.
“Este acordo permite dar resposta a unha demanda histórica dos veciños e do propio Concello de Arteixo, que reclamaban un servizo de transporte acorde coas súas necesidades”, apuntan desde la Xunta.
Para dar respuesta a esta “demanda histórica”, el Ayuntamiento de Arteixo deberá de que indemnizar a la actual concesionaria del transporte metropolitano que une Meicende con A Coruña, así como al propio Ayuntamiento coruñés. En el pleno del pasado lunes, el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, indicaba que hasta que llegue la “liquidación” del ejercicio no se sabrá la cuantía a la que asciende esta aportación ya que dependerá del número de usuarios y viajes: a mayor número de viajeros, menos dinero le corresponderá a la ciudad y más a la concesionaria.

Interparroquial
Desde la oposición se reclamaba en el pasado pleno un plan de transporte para todo el municipio, además de buscar nuevas colaboraciones con A Coruña.
En este sentido, destacaban el núcleo de Santaia (entre otros) por el que atraviesa el bus del transporte metropolitano sin realizar paradas.
Calvelo aseguró que en el caso de las negociaciones con A Coruña, el siguiente paso será intentar que se la línea coruñesa se prolongue en A Zapateira para dar servicio a Montegolf. Este mismo paso también lo quieren dar en Santa Icía, con el bus que va a Feáns. Además, aseguran que pondrá en marcha un bus interparroquial que conectará los núcleos con Arteixo.

Comentarios