sábado 16/1/21

La Xunta adquirirá la Casa Gótica para proceder a su rehabilitación

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, adquirirá la Casa Gótica, situada en el casco viejo de Betanzos, para proceder a su rehabilitación.

La conselleira de Infraestruturas realizó ayer una visita al casco viejo brigantino | quintana
La conselleira de Infraestruturas realizó ayer una visita al casco viejo brigantino | quintana

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, adquirirá la Casa Gótica, situada en el casco viejo de Betanzos, para proceder a su rehabilitación.
La conselleira Ethel Vázquez realizó una visita a la ciudad brigantina y destacó la inversión de cerca de tres millones de euros en once inmuebles de la zona que permitirán poner al servicio de los vecinos 16 nuevas viviendas rehabilitadas.
Vázquez supervisó los trabajos de rehabilitación que se está llevando a cabo en tres edificios de la calle de la Cerca, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que darán como resultado a comienzos del próximo año de seis viviendas sociales y tres locales comerciales.
La responsable autonómica de Vivenda explicó que la Xunta continúa trabajando en los proyectos para rehabilitar de otros ocho inmuebles que son de su propiedad y que ya se encuentran muy avanzados.
Concretó que cinco de ellos, en la calle de la Cerca, en la de la Torre y en la Nova, ya tienen las obras adjudicadas, que se prevén comenzar a finales del verano o a principios de otoño. Añadió que la Xunta también prevé licitar en los meses de otoño las obras de otros tres inmuebles que restan en la calle Cortaduría.
La conselleira subrayó la apuesta de la Xunta por la conservación, por la protección del patrimonio y por la revitalización de los conjuntos históricos. Y en esa línea continúa trabajando ya que, a través del programa Rexurbe, lanzado el pasado mes de abril, busca la adquisición de inmuebles para su rehabilitación.
Análisis de documentación
El Gobierno autonómico, actualmente en Betanzos, está analizando toda la documentación aportada por los propietarios y tiene previsto invertir 500.000 euros en la compra de ocho inmuebles más para ser rehabilitados. En precisamente en esta iniciativa en la que se incluye la compra de la Casa Gótica.
Estas medidas vienen a sumarse a las actuaciones de reforma de inmuebles en la ARI deste casco histórico.
“La Xunta está trabajando sin pausa para conservar y proteger, con el esfuerzo conjunto de las administraciones y propietarios, un magnífico conjunto histórico contribuyendo a la puesta en valor y revitalización de las villas”, dijo la conselleira, al tiempo que indicaba que la rehabilitación es una solución eficiente y que permite mejorar las condiciones de vida la ciudadanía. l

Comentarios